Mundo
Ver día anteriorSábado 16 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La transición democrática, asignatura pendiente, afirman

Denuncian en Egipto el nuevo golpe de Estado de la junta gobernante
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de junio de 2012, p. 24

El Cairo, 15 de junio. En una denuncia pública de lo que denominaron un nuevo golpe de Estado, miles de personas salieron este viernes a las calles de la capital egipcia, de Alejandría y de Suez gritando consignas contra la junta militar que el año pasado tomó el poder y ha contenido la demanda de una transición democrática que motivó las protestas en la plaza Tahrir.

Convocados por organizaciones liberales y de izquierda, los manifestantes se congregaron por la tarde en la plaza que el año pasado fue uno de los símbolos de la llamada Primavera árabe, pero no obtuvieron ningún pronunciamiento público del gobierno militar, cuando falta un día para la celebración de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

La protesta fue motivada por la decisión del jueves del tribunal constitucional de invalidar las elecciones parlamentarias celebradas por regiones entre el 28 de noviembre y el 11 de enero, de las que emergió como primera fuerza electoral el Partido de la Libertad y la Justicia, vinculado a Hermanos Musulmanes, antigua organización que resistió los embates autoritarios del régimen de Mubarak.

La decisión del tribunal llevó a la disolución del Parlamento, fundada en la declaración inconstitucional de la legislación electoral que permitió la formación de un cuerpo colegiado.

Un tercio del Legislativo estaba formado por diputados que representan a los distritos en que se divide el país, mientras las dos terceras partes restantes se integraron con diputados que los partidos propusieron en listas. Diez escaños habían sido ocupados por designación directa de los militares.

El revés jurídico-político sorprendió la noche del jueves a las agrupaciones políticas, incluido el Movimiento 6 de Abril, que activó las protestas de enero y febrero de 2011, desembocando en la dimisión y juicio de Mubarak, ahora sentenciado a prisión con uno de sus hijos y ex funcionarios.

El jueves por la noche, sólo unos cuantos cientos de jóvenes se congregaron en plaza Tahrir (Libertad), pero desde las primeras horas del viernes hubo llamados a la población a reunirse en el centro de El Cairo. Algunos manifestantes se dirigieron a las inmediaciones de la Asamblea del Pueblo, donde fueron recibidos por contingentes policiales que en las últimas horas fortalecieron posiciones en torno al recinto.

Aunque los activistas mostraron su indignación contra el tribunal y repudiaron al gobernante Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, no se reportó violencia.

El tribunal autorizó asimismo la candidatura de Ahmed Shafik, al declarar incosntitucional la Ley de Aislamiento Político, que impedía las candidaturas de ciudadanos que hayan participado en altos puestos del gobierno de Mubarak.

Pese a la prohibición, Shakif se presentó a la primera vuelta electoral celebradada los días 23 y 24 de mayo pasados y logró llegar a la segunda jornada comicial, este domingo, al lado del Mohamed Mursi, del Partido de la Libertad y la Justicia. Shafik se congratuló de la decisión del tribunal, mientras Mursi dijo que seguirá en la carrera electoral, pero advirtió que en caso de que haya indicios de fraude encabezará una otra revolución, porque el pueblo no permitirá el regreso de los representantes corruptos del antiguo régimen.

Mientras, la vocera del Departamento de Estado, Victoria Nuland, dijo que Washington está preocupado por la decisión del tribunal. Ningún funcionario del más alto nivel habló al respeto, mientras en Bruselas, un vocero de la oficina de política exterior de la Unión Europea dijo que nos gustaría que se aclaren ya las consecuencias exactas de la sentencia del Constitucional egipcio.