Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 14 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Parte un contingente a Chiapas, uno de los estados más vulnerables

Sedena, lista para atender desastres al comenzar la época de huracanes
Foto
La Sedena presentó el equipo con que cuenta para enfrentar contingencias derivadas de fenómenos naturalesFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de junio de 2012, p. 42

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se declaró lista para apoyar a la población civil en caso de desastres naturales con el inicio de la temporada de huracanes.

La fuerza de apoyo para esta tarea cuenta con 350 elementos especializados en búsqueda, rescate urbano y evacuación, cuenta con aviones y helicópteros, maquinaria pesada y equipo para acudir a cualquier parte del país, e incluso el extranjero, en caso de ser necesario.

La Defensa Nacional presentó ayer al personal, que incluye policía militar, bomberos, fuerzas especiales, fusileros paracaidistas, personal médico y binomios canófilos que están listos para actuar en el momento en que se necesite su auxilio.

Como parte del equipo de auxilio a la población civil, los ingenieros militares adscritos a la Fuerza de Tarea mostraron tractores, excavadoras, trascabos y tractocamiones que transportan a las unidades de apoyo al punto donde se requiera. Un primer contingente partirá esta semana al estado de Chiapas, en donde se concentrará para agilizar su traslado a cualquier punto del sureste del país, ya que esa es la región que más sufre por los fenómenos metereológicos.

Los comandantes de los diversos agrupamientos destacaron durante el recorrido que, a partir de la implementación del Plan DN-III, las fuerzas armadas han mantenido un constante proceso de capacitación y profesionalización en el rescate y ayuda en caso de desastres naturales, además de que han incrementado en años recientes la capacidad de respuesta para atender de manera inmediata los desastres naturales que es presenten a escala nacional y en el extranjero.

De acuerdo con la Sedena, cada una de las zonas militares en que se divide el país, cuenta con un equipo especializado en protección civil, búsqueda y rescate; y cuando ocurre algún incidente, los primeros en acudir a apoyar a la población son los militares acantonados en la zona –como es el caso de la que tiene en Puebla, que es la que encabeza las acciones de protección civil en las inmediaciones del volcán Popocatépetl.

Cuando la magnitud del acto sobrepasa las capacidades de la zona militar, es cuando entra en funciones la Fuerza de Tarea para Casos de Desastre, la cual puede incrementar el número de elementos, según lo exijan las circunstancias.