Política
Ver día anteriorJueves 14 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2012

Hace recomendaciones a los cuatro aspirantes al Ejecutivo

Coparmex plantea un tercer debate para explicar viabilidad de propuestas
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de junio de 2012, p. 10

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) señaló que un tercer debate entre candidatos a la Presidencia, con preguntas y respuestas y la participación activa de la ciudadanía, como se hace en otras naciones desarrolladas, sería ideal para la democracia mexicana.

En su mensaje semanal, el presidente de la Coparmex, Alberto Espinosa Desigaud, consideró que si bien el segundo debate ha propiciado la reflexión y el análisis de las propuestas de los candidatos, los ciudadanos aún no tienen una visión clara y profunda de cada proyecto.

Agregó que los candidatos perdieron tiempo al repetir propuestas, limitándose a la retórica, y que faltó escuchar cómo solucionarían los problemas más graves de los mexicanos, así como más detalles de cómo hacer viables las propuestas.

Faltó claridad en seguridad pública, principal preocupación de los mexicanos. No basta decir que se va a cambiar la estrategia o que se creará una policía nacional que coexistiría con las estatales y municipales, ni que habrá un nuevo modelo de formación policial.

Subrayó que es necesario elevar el nivel del debate público, profundizar en las propuestas y encontrar caminos para dejar atrás enfrentamientos y enconos.

De la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, la Coparmex le recomendó demostrar que hay verdadera voluntad de renovación para lograr un gobierno innovador y que tendrá la fuerza y la capacidad para llevar a cabo las reformas que requiere el país.

Al candidato de PRI y PVEM, Enrique Peña Nieto, el empresario le dijo que debe mostrar capacidad de negociación, tender puentes con los jóvenes que cuestionan su campaña y abrir un diálogo maduro para desmitificar su imagen y posicionar sus propuestas entre el electorado. En general, mostrar su disposición para participar en más debates con los otros candidatos; que nos permitan a los ciudadanos evaluar y comparar mejor para emitir un voto más razonado.

Espinosa consideró que el reto del candidato de PRD, PT y Movimiento Ciudadano, Andrés Manuel López Obrador, es comprometerse con propuestas específicas y claramente ejecutables, y manifestándose por sacar adelante la agenda de reformas que promueve el sector empresarial.

La construcción de una refinería requiere de una inversión de al menos 9 mil millones de dólares; por tanto, es indispensable conocer cómo se financiará la construcción de las mismas.

El dirigente de la Coparmex dijo que el candidato del Panal, Gabriel Quadri, tiene el reto de convencer de que su candidatura es realmente ciudadana y que representa una opción viable. Su plan de gobierno debe ser detallado y no enfocarse en las acciones de los demás candidatos.