Política
Ver día anteriorJueves 14 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2012

Satisface al candidato la respuesta obtenida en estados del norte

Llama AMLO a defender los votos casilla por casilla

En La Paz, insta a sus seguidores a hacer valer la voluntad popular

Reconoce la participación de #YoSoy132 en la caída de Peña Nieto

Foto
Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia por la coalición Movimiento Progresista, al ser recibido por miles de simpatizantes en el aeropuerto de La Paz, en Baja California SurFoto Carlos Ramos Mamahua
Enviada
Periódico La Jornada
Jueves 14 de junio de 2012, p. 7

Culiacán, Sin., 13 de junio. ¡Usted es mi gallo!, dijo emocionado un trabajador del área de operaciones del aeropuerto de esta ciudad al candidato de la coalición Movimiento Progresista a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, que corrió a saludarlo en plena pista poco antes de que el tabasqueño abordara un avión rumbo a La Paz, Baja California Sur, ayer por la mañana.

Las muestras de respaldo que recibe tanto en salas de espera como dentro de los aviones son ya cotidianas para López Obrador y se han incrementado en las semanas recientes.

Ayer voló en tres ocasiones: primero, de Hermosillo, Sonora, a Culiacán, y de ahí a La Paz, donde realizó el primer mitin de la jornada, y luego de regreso a tierras sinaloenses. En la jornada se tomó por lo menos cien fotografías con pasajeros, personal de las aerolíneas y trabajadores de tiendas y cafeterías.

¡Vamos a ganar, a huevo que sí!, le gritó el joven Adrián Domínguez cuando el candidato salía de las instalaciones aeroportuarias en La Paz.

Cuando faltan 18 días para la elección presidencial, el político tabasqueño se mostró satisfecho por el resultado de la gira que ha realizado desde el martes por el norte del país, donde los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC) no tienen tanta fuerza, pero sí la tiene el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

El martes por la noche, luego de encabezar un mitin en la explanada del Museo de la Universidad de Sonora, López Obrador escribió en su cuenta de Twitter: El acto fue espléndido. Miles de almas conscientes y esperanzadas. Hay contagio nacional, también ganaremos en el norte.

Ayer también se le veía alegre, con ánimo exultante por la presencia de miles de sudbajacalifornianos en la Plaza Revolución, en la Paz, a las dos de la tarde y a pleno sol, que escucharon y se involucraron en las propuestas y el mensaje del candidato del Movimiento Progresista a la Presidencia.

Muchas gracias por estar aquí. Esto es excepcional, es de los mejores actos que hemos tenido aquí, en La Paz.

Durante la concentración, con el mar de Cortés de fondo, pidió a sus simpatizantes aplicarse en el último tramo de la contienda para lograr que se respete la voluntad popular el próximo primero de julio.

Hay que defender el voto, dijo, y una voz masculina lo interrumpió: ¡Voto por voto, casilla por casilla! y los miles de hombres y mujeres que lo escuchaban corearon esa que fue la consigna durante el movimiento poselectoral de 2006.

Ahora el sentido de esa frase no es exigir la apertura de casillas, sino vigilarlas y protegerlas.

Sí, voto por voto y casilla por casilla, hay que defenderlos para hacer valer la voluntad del pueblo, la democracia. Es lo que hay que hacer, insistió López Obrador.

Lo acompañó en el templete el ex gobernador de la entidad y ex presidente del PRD Leonel Cota Montaño, quien renunció a ese partido y ahora contiende bajo las siglas del Movimiento Ciudadano.

El otro cierre estatal de su campaña fue en Culiacán, donde más de 10 mil sinaloenses se reunieron en la calle principal de esa ciudad y adquirieron el compromiso de defender el voto.

El templete fue colocado a media calle, a un lado de la catedral, y ahí López Obrador reconoció la lucha por la democracia del fallecido Manuel J. Clouthier.

El candidato presidencial de las izquierdas aludió a la lucha de los jóvenes aglutinados en el movimiento #YoSoy132.

Gracias a ellos el candidato del PRI se ha desinflado, recalcó, entre silbidos y gritos de su auditorio, en el que gran parte eran menores de 20 años.