Política
Ver día anteriorJueves 14 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2012

Pide el PRD actuar contra la intromisión calderonista en las elecciones

Abstracto llamado del presidente del IFE a mantener la prudencia
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de junio de 2012, p. 3

El presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés, hizo un llamado abstracto a la prudencia a todos los actores políticos en la última fase de la contienda, para que los ciudadanos puedan confrontar sus puntos y con ese ánimo optó por la cautela al insistir, respecto del activismo del presidente Felipe Calderón Hinojosa, que el instituto puede intervenir sólo si se presenta una queja.

Por su parte, legisladores de PRI, PAN y PRD rechazaron los actos de violencia, en particular las agresiones contra el candidato priísta, Enrique Peña Nieto.

Al inicio de la sesión de la Comisión Permanente, en el Senado de la República, se guardó un minuto de silencio por los recientes asesinatos del candidato del PRD a diputado local por Guerrero, Margarito Genchi, y del militante del PAN en Chiapas, Edgardo Hernández Corzo.

Ahí, el coordinador de los diputados priístas, Francisco Rojas, rechazó las agresiones físicas en contra del abanderado de su partido. Todo tiene que partir de un marco de civilidad política para que podamos llegar en paz a las elecciones. Las agresiones lo único que hacen es llamar a la violencia, lo que menos le falta al país en este momento.

Exhortó a los otros partidos a la civilidad, y al estilo de Andrés Manuel López Obrador, que se serenen para ir a una elección civilizada. El PRD también reiteró su condena a las agresiones.

Por separado, el senador del PAN Gustavo Madero expresó su preocupación porque conforme se acerca el día de la elección se exacerben los ánimos. Consideró que el llamado del Consejo Coordinador Empresarial para firmar un pacto de civilidad tras las comicios del primero de julio se queda corto. Sin embargo, dijo que lo firmará.

Al respecto, Valdés Zurita señaló que “estamos en la mejor disposición de que, si así lo deciden los candidatos, acudan al IFE (…) Este es un pacto que tendría que ver con la coincidencia de voluntades” y aquí puede ser el espacio para llevarlo a cabo. Sin embargo, al referirse al incremento del activismo del presidente Calderón subrayó que el IFE no puede pronunciarse si no se presenta la queja correspondiente y actuaremos en términos de la ley.

Además, convocó a las autoridades de los diversos niveles de gobierno a actuar con mesura, pero no para juzgar conductas específicas de un funcionario en lo particular.

No obstante, el PRD demandó al IFE actuar contra la intromisión del mandatario federal. Lo anterior, luego de que el pasado domingo el titular del Ejecutivo refutó en Twitter las cifras de ahorro que dio a conocer el candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, si se redujeran los salarios de la alta burocracia.

El coordinador de los diputados panistas, Carlos Alberto Pérez Cuevas, defendió a Calderón, quien dijo, nunca deja de ser ciudadano por la responsabilidad del cargo, y con sus declaraciones no llama ni ataca a nadie; mientras tanto, Francisco Rojas comentó que no hay tal intromisión. Tampoco hay que tener la piel tan delgada, sostuvo.

La coordinadora de la diputación perredista, Mary Telma Guajardo, expresó que si el IFE no sanciona o hace un llamado al jefe del Ejecutivo por su intromisión, querrá decir que no actuará con firmeza, no va a haber transparencia en los resultados (de la elección federal). Sería una actuación parcial, afirmó.

También Manuel Clouthier Carrillo, hijo del ex candidato presidencial del PAN Manuel Jesús Clouthier del Rincón, comentó sobre el tema para criticar a Calderón, pues como jefe del Estado mexicano no tiene derecho a criticar a ningún ciudadano.