Mundo
Ver día anteriorJueves 14 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La presidenta Cristina Fernández se presentará hoy ante el Comité de Descolonización

Argentina defenderá resolución de la ONU para negociar con GB soberanía de Malvinas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 14 de junio de 2012, p. 32

Buenos Aires, 13 de junio. La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner prepara su viaje para presentarse ante el Comité de Descolonización de Naciones Unidas para reclamar a Gran Bretaña el cumplimiento de la resolución de ese organismo de negociar la soberanía de las Islas Malvinas, en momentos en que el gobierno británico respaldó el referéndum propuesto por los isleños para decidir su estatus polítco.

Argentina reiteró hoy su compromiso de iniciar mañana las negociaciones en los términos que resuelva el Comité de Descolonización de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre la soberanía de Malvinas, instando al Reino Unido a asistir al Comité abandonando su política de ignorar los organismos de las Naciones Unidas.

Así lo expresó la cancillería mediante un comunicado sosteniendo que Argentina ha manifestado en todos los foros internacionales su disposición a cumplir con el mandato de la ONU con el convencimiento de que no hacerlo debilita la institución garante de la paz y la convivencia entre los pueblos. Este jueves, la ONU convocará al Comité de Descolonización para analizar el estado del proceso para concluir la situación de colonialismo que afecta a 16 territorios aún en manos de potencias coloniales, y el primer caso que se tratará es la cuestión Malvinas, resaltó cancillería.

También se recordó que desde 1965 la ONU decretó que la situación por la que, a partir de 1833, atraviesan las islas Malvinas, Sándwich del Sur, Georgias del Sur y los espacios marítimos circundantes es un caso especial de colonialismo que debe ser resuelto en negociaciones entre Reino Unido y la república Argentina.

En tanto, Gran Bretaña está dando otro paso. Los habitantes de Malvinas, llamados kelpers son mayoritariamente británicos, que fueron traídos después que los ingleses tomaron militarmente esas islas en 1833, sacando en forma violenta a los residentes argentinos, incluyendo su gobernador.

La posición del primer ministro británico, David Cameron de arengar a los kelpers a hablar fuerte y claro en el referéndum que se realizaría en los primeros meses del próximo año, advierte que Gran Bretaña no parece dispuesto a cumplir la resolución de la ONU para negociar con Argentina.

Los medios locales citan las palabras de Cameron quien dijo que los habitantes de las Falklands (como le llaman los ingleses a Malvinas) han decidido celebrar un referéndum para demostrar que creen en la autodeterminación y creo que es muy importante, porque la Argentina trata continuamente de ocultar este argumento y pretende que las opiniones de los isleños no importan.

Justamente el próximo 18 de junio se cumple un aniversario del final de la llamada Guerra del Atlántico Sur, en 1982, cuando la flota británica con ayuda logística de Estados Unidos y de Chile, derrotó a los militares de la pasada dictadura argentina, que habían recuperado brevemente las islas, sin contar con la capacidad suficiente de armas para resistir y llevando soldados sin experiencia al lugar.

Gran Bretaña cuenta ahora con el apoyo de los medios masivos del poder económico local como Clarín y Nación, cuyas noticias son encabezadas sutilmente con el que Argentina escuche lo dicho por Cameron al anunciar su apoyo a los kelpers.Un pequeño grupo de intelectuales también apoya la posición británica, contra la opinión mayoritaria de la población y los partidos políticos.

El planteamiento británico sostiene que todos los países deben respetar la decisión de los kelpers como si se tratara del principio de autodeterminación, cuando es una población traída desde Gran Bretaña, para consolidar la ocupación colonial.

También existe allí una base militar británica, en la Isla Soledad, que figura entre los establecimientos claves para la Organización del Atlántico Norte (OTAN) y para la IV Flota de Estados Unidos que fue reisntalada nuevamente desde 2008, como otro esquema de control regional. Pero precisamente no fue el principio de autodeterminación lo que s respetó en la Isla Diego García, colonia británica, del atolón de Chago en el océano Índico, alquilada como una inmensa base militar a Estados Unidos.

Gran Bretaña sacó violentamente de la isla en grandes barcazas a los habitantes del lugar, que dejaron todo sus casas, tierras y fueron trasladados a la Isla Mauricio donde terminaron en la pobreza y abandono, como citó el canciller Héctor Timerman,

Para Argentina nada cambiará con el plebiscito porque existe la resolución de la ONU que debe cumplirse estrictamente, para no violar la legalidad internacional, y cuenta con el apoyo de toda la región en este proceso de descolonización necesaria en el siglo XXI.

Por otra parte, los médicos que atienden al hijo de la presidenta, Máximo Kirchner dijeron hoy que el joven deberá permanecer internado una semana más, por lo menos, después de la intervención quirúrgica y mientras se le inyectan poderosos antibióticos, por las características sépticas de la infección, que como explicaron los facultativos pudo derivar en una septicemia.