Mundo
Ver día anteriorJueves 14 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Premio Príncipe de Asturias a la Cruz Roja
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de junio de 2012, p. 30

Madrid, 13 de junio. El premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional recayó este miércoles en la organización internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja por su dedicación a prevenir y aliviar el sufrimiento humano, anunció el jurado del galardón.

El jurado ha valorado su actuación en conflictos armados como Siria, Libia y Somalia, y en desastres naturales como los que asolaron Haití, Indonesia y Japón, añadió el presidente del jurado, Gustavo Suárez Pertierra, al leer el acta de concesión del premio.

La organización internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja es considerada una de las redes humanitarias más grandes del mundo con la misión de prevenir y aliviar el sufrimiento humano, proteger la vida y la salud y hacer respetar la dignidad de las personas, especialmente en tiempos de conflicto armado y en situaciones de crisis y de necesidad, señaló el jurado.

La Cruz Roja, creada por Henry Dunant en 1863, está presente en 187 países y cuenta con más de cien millones de voluntarios. Sus principios fundamentales de humanidad, imparcialidad, neutralidad, independencia, voluntariado, unidad y universalidad han guiado todas sus actuaciones desde su creación”, a finales del siglo XIX, cuando Dunant y otros cuatro ciudadanos de Ginebra crearon el Comité Internacional para el Socorro de los Heridos, que se convertiría en el Comité Internacional de la Cruz Roja.

El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja se siente muy honrado por haber sido galardonado con el prestigioso premio, agradeció en una nota el presidente del Comité Internacional, Jakob Kellenberger.