Mundo
Ver día anteriorJueves 14 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Defensor del pueblo presenta informe oficial del operativo israelí

Netanyahu cometió graves errores al atacar la flotilla turca con ayuda para Gaza
Foto
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, en imagen de hace unos días, cayó en incumplimientos significativos en el proceso de toma de decisión sobre la flotilla internacional que se dirigía a Gaza, a la cual ordenó atacar el 31 de mayo de 2010, según una investigación dada a conocer ayerFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de junio de 2012, p. 30

Tel Aviv, 13 de junio. El jefe de gobierno israelí, Benjamin Netanyahu, cometió graves errores durante la acción militar que ordenó para frenar el avance de la flotilla internacional que se dirigía a la franja de Gaza con ayuda humanitaria el 31 de mayo de 2010, concluyó una investigación oficial difundida este miécoles.

El defensor del pueblo, Micha Lindenstrauss, presentó el informe que investigó el operativo militar que en que murieron nueve turcos que iban abordo del navío Mavi Marmara. Cientos de activistas palestinos viajaban en varios barcos con ayuda humanitaria con la intención de hacerla llegar a la franja de Gaza, aislada desde hace años por el bloqueo (también marítimo) impuesto por Israel.

El proceso de la toma de decisiones del primer ministro se hizo sin la adecuada coordinación, documentación o preparación, no obstante que el gobierno, los altos mandos militares y de la inteligencia habían sido advertidos de que la embarcación turca no era como las flotillas precedentes, cita el informe.

Se señala, además, que no se sopesaron lo suficiente otras alternativas, que se hizo un cálculo equivocado de los riesgos y que se violaron normas internas. El gobierno aseguró que se ha aprendido de los errores.

Hubo incumplimientos significativos en el proceso de toma de decisión llevado a cabo por el primer ministro y bajo su responsabilidad, sobre la gestión de esta flotilla, según el informe de Lindestrauss. El documento de 153 páginas reprocha a Netanyahu no haber llevado a cabo amplias consultas antes de lanzar el asalto y limitarse a intercambios con los ministros de Defensa y de Exteriores, Ehud Barak y Avigdor Lieberman.

En vez de esto, hubo reuniones individuales y separadas entre el premier y los ministros de Defensa y de Relaciones Exteriores, que no fueron transcritas ni resumidas y no hubo ninguna conversación entre el primer ministro y algún grupo de ministros, subraya el controlador del Estado.

“La única conversación sobre la cuestión tuvo lugar en el foro de los siete principales ministros del gabinete, justo antes de la llegada de la flotilla, una conversación ad hoc sin ninguna preparación”, añade el documento.