Estados
Ver día anteriorJueves 14 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Libres, 14 agentes de Ahome acusados de nexos con el narco; su jefe y un elemento, presos

Paran labores 200 policías en Chihuahua
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 14 de junio de 2012, p. 36

Aproximadamente 200 agentes de la policía única de Chihuahua pararon labores en Ciudad Juárez y bloquearon la entrada a su centro de mando para exigir salarios justos, pago de horas extras, al menos un cambio de uniformes al año y viáticos cuando los comisionan a otra localidad.

El paro, efectuado justo cuando el gobernador César Duarte realizaba una gira de trabajo por esta localidad fronteriza, se extendió a los municipios de Delicias, Parral y Madera y a la capital del estado, dijeron los manifestantes.

Desde las 7 horas unos 50 agentes, sin armas y cubiertos con capuchas, cerraron con esposas las rejas de las oficinas administrativas e impidieron la entrada a casi 80 empleados administrativos. Otros 150 estuvieron en los alrededores.

Los agentes revelaron que los mandos los obligan a cubrir turnos de más de ocho horas, no les pagan horas extras y les adeudan bonos. Los mandos trataron de obligarlos a trabajar, pero los agentes insistieron en que primero deben resolverse sus demandas.

Carlos Manuel Salas, fiscal general del estado, informó que ya se atienden las exigencias de alrededor de 40 elementos en paro en Ciudad Juárez, con enviados del comisariado y del fiscal Jorge González Nicolás.

Mientras, los 14 policías municipales de Ahome, Sinaloa, que estaban encarcelados por presuntos nexos con el crimen organizado ya fueron liberados, informaron fuentes de la Procuraduría de Justicia del estado.

En noviembre, 31 agentes de esa corporación fueron aprehendidos por la policía ministerial del estado y el Ejército Mexicano por supuestos vínculos con células de los hermanos Beltrán Leyva, Los Zetas y los Carrillo Fuentes, que operan en el norte de la entidad. Los detenidos fueron turnados al Ministerio Público Federal y luego trasladados al penal federal de Villa Aldama, en Veracruz.

Semanas después, 15 de los agentes sometidos a investigación fueron dejados en libertad por falta de pruebas, igual que los 14 excarcelados ahora.

El ex director de la policía municipal de Ahome, el mayor León Horacio Reyes, y el agente Germán Carrillo Olea, permanecen presos en ese penal federal, confirmaron las mismas fuentes.