Estados
Ver día anteriorJueves 14 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Critican entrega de tarjetas prepagadas Pagobús del aspirante blanquiazul a alcaldía de León

PAN y PRD en Guanajuato exigen indagar recursos de campaña del priísta Torres Landa

Presentan denuncias ante procuradurías local y general; señalan nexos con lavado de dinero

Foto
Miguel Ángel Salim Alle, candidato del PAN a la alcaldía de León, entregó tarjetas Pagobús, recargadas con 10 pesos cada una, frente a Centro Max, mientras los trabajadores salían de las fábricas en la colonia Julián de ObregónFoto Carlos García
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 14 de junio de 2012, p. 35

Guanajuato, Gto., 13 de junio. Los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) presentaron denuncias penales para que las procuradurías General de Justicia del Estado (PGJE) y General de la República (PGR) investiguen si son ilícitos los recursos de la campaña del candidato a gobernador de la alianza que forman el Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), Juan Ignacio Torres Landa, por sus nexos con Pablo Zárate Juárez, investigado en Estados Unidos por presunto lavado de dinero.

Los días 14 y 15 de abril, y 6 de mayo, Zárate Juárez, vinculado con el ex gobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington, indagado por presuntas ligas con el crimen organizado, asistió al Comité Estatal del PRI –en ese orden– a la toma de protesta de Torres Landa como candidato del tricolor, al arranque de campaña de éste y a observar el primer debate de los candidatos presidenciales.

El abanderado del PRD a la gubernatura, Arnulfo Montes de la Vega, presentó una querella ante la PGR para que investigue el origen de los 22 millones de pesos que Torres Landa ha gastado en su campaña con miras a los comicios del 1º de julio.

Por separado, el líder estatal del blanquiazul, Gerardo Trujillo Flores, explicó que su partido interpuso una denuncia a fin de que se indague el origen de los recursos para costear los actos proselitistas de Torres Landa García, porque no se puede permitir que ingrese dinero del crimen organizado al estado.

En este contexto, Trujillo Flores exhortó a su correligionario, el aspirante panista a la alcaldía de León, Miguel Ángel Salim Alle, a cancelar la distribución de 5 mil tarjetas Pagobús (plásticos de prepago para el transporte urbano) porque no se puede comprar con dádivas la voluntad electoral de la población y atenta contra la dignidad de las personas.

Criticó que Torres Landa García distribuya una tarjeta telefónica llamada La Benefactora porque, dijo, atenta contra la dignidad de los guanajuatenses, ya que, aseguró, los priístas piden datos personales y la credencial de elector a cambio de prometerles apoyos.

Horas después, en un comunicado, el comité estatal del blanquiazul desdijo lo que había dicho el dirigente panista y aclaró que la entrega de tarjetas de Pagobús de ninguna manera atenta contra la dignidad de las personas.

El 1º de julio en Guanajuato se elegirá gobernador, 36 diputados locales y 46 alcaldes, además de Presidente de la República, diputados federales y senadores.

En tanto, por instrucciones de Josefina Vázquez Mota, el coordinador de campaña de la candidata presidencial panista, Roberto Gil Zuarth, realizó una visita a Chiapas “para dar el pésame a la familia de Edgardo Hernández Corzo, simpatizante del blanquiazul”, asesinado el lunes a manos de un candidato del PRI a la alcaldía (Ulises Grajales Niño).

Contra lo que informó ayer la PGJE en el sentido de que Grajales Niño no disparó y que quien asesinó al joven panista fue su escolta Alfonso López Moreno, Gil Zuarth aseguró que “los testimonios de los compañeros de Villaflores es que el candidato priísta estuvo directamente involucrado en la detonación de las armas, por lo que haremos todo el esfuerzo jurídico y político para que este delincuente pase el tiempo que merece en la cárcel. Gil Zuarth estuvo acompañado del dirigente estatal del PAN, Carlos Palomeque y el candidato de ese partido a la alcaldía de Villaflores, Mariano Rosales.

Con información de Elio Henríquez, corresponsal