Economía
Ver día anteriorJueves 14 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asegura el presidente Rajoy que los bancos tendrán que pagar el rescate ofrecido por la UE

Degrada Moody’s calificación a la deuda española; se acerca a los bonos basura
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de junio de 2012, p. 26

Madrid, 13 de junio. El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, aseguró que son los bancos los que tendrán que pagar la ayuda crediticia por un máximo de cien mil millones de euros que la Unión Europea ha ofrecido a España para la recapitalización del sector.

En tanto, la agencia de calificación Moody’s rebajó hoy tres escalones la nota de la deuda española, de A3 a Baa3, lo que la deja muy cerca de los bonos basura. La agencia indicó que dejó la nota en revisión para posibles futuras reducciones, tras argumentar que el reciente plan europeo para ayudar a los bancos del país incrementará la carga de su deuda. Moody’s también citó el muy limitado acceso del gobierno de España a los mercados de deuda internacional y la debilidad de la economía del país.

La oficina de estadísticas en Europa (Eurostat) aseguró hoy que la ayuda hasta de cien mil millones de euros que recibirá España para sanear sus bancos en dificultades tendrá un impacto directo en la deuda y el déficit público. El préstamo aceptado por el gobierno español aumentará directamente la deuda de España. También habrá un impacto directo en el déficit a través de los intereses del préstamo, apuntó Eurostat en un comunicado.

Por otro lado, la presión de los mercados sobre España no cesa: la rentabilidad del bono a 10 años registró hoy un nuevo récord desde la introducción del euro, al cerrar en 6.75 por ciento. La prima de riesgo del país, la diferencia de interés entre el bono español a 10 años y su equivalente alemán, terminó la jornada en 526 puntos básicos, apenas dos menos que al cierre del martes.

La rebaja de Moody’s se suma a la de las otras grandes calificadoras, como Fitch y Standard and Poor’s.

El 7 de junio Fitch rebajó la deuda de España de A a BBB y le asignó una perspectiva negativa.

En esa fecha (antes de que España pidiera ayuda a Europa) Fitch resaltó el posible costo fiscal de la restructura y la recapitalización de los bancos españoles, el que calcula será de entre 60 mil y cien mil millones de euros.

El 26 de abril, Standard & Poor’s rebajó la calificación crediticia soberana de largo plazo de España dos escalones, de A a BBB+, con perspectiva negativa, citando la posibilidad de que el gobierno tenga que proporcionar mayor apoyo a los bancos.

Al comparecer ante el Congreso, después de solicitar a la Unión Europea ayuda para los bancos, el titular del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, afirmó que esos recursos son un crédito que pagará la propia banca y debemos celebrar que nuestros socios europeos nos hayan ayudado.

Foto
El ministro de Economía de España, Luis de Guindos, ayer al salir de la sesión en la cámara baja en Madrid, donde trató el rescate bancarioFoto Reuters

Así respondió a una pregunta de un representante de izquierda que acusó al gobierno de hacer repercutir en los ciudadanos el costo del rescate bancario.

Por su parte, la vicepresidenta del gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró que el crédito europeo para la banca española no tiene ninguna condicionalidad macroeconómica. Su colega de Sanidad, Ana Mato, insistió en que el préstamo tendrá condiciones muy ventajosas y permitirá a las familias tener acceso al crédito y al país regresar a la senda del crecimiento.

Previamente, el líder opositor socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, había exhortado al gobierno a admitir que el rescate –término que el gobierno de Rajoy se niega a utilizar tajantemente– incluye condiciones que afectan los derechos de los ciudadanos.

Rubalcaba, secretario general del Partido Socialista (PSOE), exigió nuevamente al gobierno la creación de una comisión que investigue la crisis de la banca española, que se profundizó desde el mes pasado, con el hundimiento de Bankia, la cuarta entidad crediticia de España, que va a ser nacionalizada en el transcurso de junio.

“Dígalo conmigo: res-ca-te. Rescate limitado, rescate financiero, rescate ligth, rescate maravilla, pero rescate”, dijo la portavoz del partido Unión, Progreso y Democracia (UPD), Rosa Díez, dirigiéndose a Rajoy.

Sabemos que se impondrán condiciones estrictas que afectarán a las pensiones, al mercado laboral y a los impuestos indirectos, aseguró por su parte el ex ministro socialista de Trabajo, Valeriano Gómez.

Los ciudadanos quieren saber si, de verdad, no les va a suponer más sacrificios tener que rescatar a las entidades financieras, dijo la diputada socialista Inmaculada Rodríguez Piñero, tocando un tema muy sensible en un país sometido, desde hace varios años, a una severa austeridad.

Tanto Rajoy como su ministro de Economía, Luis de Guindos, responsabilizaron de la crisis al anterior gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero por no haber solicitado hace tres años la ayuda que necesita la banca para su recapitalización.