Deportes
Ver día anteriorJueves 14 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El pedalista, en riesgo de perder sus siete títulos del Tour francés

La USADA abrirá proceso por dopaje contra Armstrong

En 2005 fue acusado por primera vez de consumir sustancias prohibidas

 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de junio de 2012, p. a15

París, 13 de junio. La agencia antidopaje de Estados Unidos (USADA, por sus siglas en inglés) informó a la Unión Ciclista Internacional (UCI) sobre su decisión de abrir un proceso contra el pedalista Lance Armstrong, siete veces vencedor del Tour de Francia, confirmó el máximo organismo de este deporte.

El proceso podría hacer perder el texano sus siete triunfos en la vuelta gala y de momento no podrá participar en la pruebas de triatlón.

La UCI no citó el nombre de Armstrong –actualmente retirado del ciclismo profesional–, quien a sus 40 años se dedica al triatlón, su deporte de origen.

La UCI fue informada por la USADA de la decisión de ésta de abrir un proceso antidopaje contra un cierto número de miembros del entorno del corredor, así como de un ciclista, informó el organismo internacional, sin mencionar el nombre de Armstrong.

Es la primera vez que la USADA informa a la UCI sobre este asunto. La UCI no conoce los reportes de las que dispone la USADA sobre las personas afectadas y no ha sido implicada en el proceso abierto del organismo, continuó la UCI.

En 2005 el estadunidense fue acusado una primera vez de dopaje por Epo por el diario francés L'Equipe, el cual se basó en muestras del pedalista y que eran del Tour de Francia de 1999.

Lance Armstrong, quien siempre negó estas acusaciones, nunca fue sancionado por consumo de sustancias prohibidas.

Foto
Lance Armstrong se dedica actualmente al triatlónFoto Reuters

En febrero pasado, la justicia federal estadunidense abandonó una investigación abierta en Los Ángeles de dos años antes que pretendía esclarecer si Armstrong u otros ciclistas estadunidenses habían recurrido al dopaje cuando corrían en el equipo US Postal.

La USADA, de carácter semigubernamental, informó entonces que no pensaba renunciar a llevar a cabo su propia investigación.

Armstrong negó las acusaciones en un comunicado: Nunca me dopé y, a diferencia de quienes me acusan, he competido como atleta en pruebas de resistencia por 25 años sin picos en mi rendimiento, me sometí a más de 500 controles de dopaje y no di positivo en ninguno.

El ciclista acusa de parcialidad a la USADA y de que se trata de una venganza personal. Sostiene que las afirmaciones en su contra carecen de sustento y están articuladas a partir de testigos comprados y con promesa de inmunidad y anonimato.

La USADA asegura que tiene muestras de Armstrong de 2009 y 2010 que comprueban la manipulación de sangre, entre ellas Epo y transfusiones, según documentos a los que tuvo acceso el diario The Washington Post.

El organismo cree que Armstrong y miembros de su equipo –incluidos el doctor italiano Michele Ferrari y el que fuera director de la escuadra, Johan Bruyneel– están implicados en una trama entre 1998 y 2011 para suministrar sustancias dopantes.