Deportes
Ver día anteriorJueves 14 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El cuadro tulipán sumó su segunda derrota en el torneo y complicó su pase a cuartos

Holanda, en estado crítico; cayó 2-1 ante Alemania en la Eurocopa

Gómez marcó los dos goles germanos

Con nuestro ritmo los ahogamos físicamente, dijo Löw

Hay que seguir creyendo y luchando mientras sea matemáticamente posible: Van Marwijk

Foto
El cuadro germano basó su victoria en la inspiración de Mario Gómez, autor de los dos golesFoto Reuters
Foto
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de junio de 2012, p. a12

Jarkov, 13 de junio. Holanda quedó en estado crítico tras caer 2-1 ante Alemania, que se acercó a cuartos de final de la Eurocopa en el grupo B. Mario Gómez anotó los dos goles de los germanos (en los minutos 24 y 38), mientras Robin van Persie recortó al 72.

Con seis unidades en dos partidos, el cuadro teutón encabeza la tabla de la llave, por delante de Portugal y Dinamarca, ambos con tres. El equipo dirigido por Joachim Löw sólo necesita un punto en la última fecha ante los daneses para asegurar el primer puesto.

El cuadro de los tulipanes ha perdido sus dos duelos, pero mantienen la opción de clasificar en la última fecha, en la que se enfrentan a Portugal, pero necesitan una victoria, lo más abultada posible, y que los alemanes venzan a Dinamarca. Así se produciría un triple empate a tres puntos entre lusos, escandinavos y holandeses que se decidiría por diferencia de goles.

En el partido de hoy Alemania basó su victoria en la inspiración de Gómez, quien suma tres goles en dos partidos.

El germano de origen español recibió un balón en profundidad de Bastian Schweinsteiger, evitó al defensor dando una media vuelta y definió con calma al lado opuesto del que se lanzó el portero.

Badstuber tuvo el segundo en la cabeza, pero su remate en el segundo palo lo paró Stekelenburg con magníficos reflejos. Sin embargo, el portero holandés nada pudo hacer un minuto más tarde ante el goleador del Bayern Munich.

El alemán recibió el balón dentro del área y, pese a estar algo ladeado, armó un potente disparo que se coló en el lateral contrario de la red.

Holanda había tenido la pelota durante la primera mitad, pero los germanos, o más bien Gómez, fue más eficaz.

El seleccionador holandés, Bert van Marwijk, decidió dar entrada a Klaas-Jan Huntelaar y Rafael van der Saar en el descanso en busca de mayor poder ofensivo.

Holanda comenzó a acercarse tímidamente al principio y con más decisión después a las inmediaciones de Manuel Neuer, quien respondió con calidad a un disparo de Van Persie al minuto 58.

Wesley Sneijder también pudo haber marcado poco después, pero Boateng, quien no podrá jugar ante Dinamarca por acumulación de tarjetas, rechazó el duro disparo del centrocampista del Inter de Milán lanzándose al suelo con valentía.

Imparable fue el gol del zurdo Van Persie, que extrañamente sacó un duro remate con la pierna derecha al que no pudo llegar Neuer.

A 10 minutos del final, Dirk Kuyt entró al campo por un desangelado Arjen Robben, pero ya era tarde para los subcampeones del mundo, que ya no dependen de sí mismos si quieren estar en cuartos de final de la Eurocopa.

El técnico Joachim Löw estimó que el ritmo impuesto por su equipo en la victoria de este miércoles terminó ahogando físicamente a Holanda, que quedó “muerta físicamente tras 60 minutos.

La puerta a la siguiente fase está bien abierta. Queríamos pasar y hoy fue importante ganar el segundo partido, agregó.

De su lado, el seleccionador holandés, Bert van Marwijk, afirmó que hay que seguir creyendo y luchando mientras sea matemáticamente posible.

“Es una pena que no hayamos podido remontar y que el partido haya terminado así, pero tenemos que continuar creyendo en nosotros y luchar. Tendremos que ganar al menos por dos goles a Portugal, que es algo que creemos posible", puntualizó.