Cultura
Ver día anteriorJueves 14 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pilar del Río asistió al acto en Lisboa

Abren fundación en honor del Nobel portugués
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de junio de 2012, p. 6

Lisboa, 13 de junio. A pocos días del segundo aniversario luctuoso del Premio Nobel de Literatura de 1998, el portugués José Saramago, fue inaugurada hoy en Lisboa la sede de la fundación creada en honor al autor de El viaje del elefante, Caín, Ensayo sobre la ceguera y El evangelio según Jesucristo, entre otras obras.

Éste es un nuevo centro cultural para la ciudad, pero también para todo el mundo, dijo el alcalde de Lisboa, António Costa, en la ceremonia efectuada en la originalísima y reformada Casa dos Bicos (la Casa de las Puntas) en el centro de esa capital.

En un discurso pronunciado ante la viuda de Saramago y presidenta de la fundación, la periodista y traductora española Pilar del Río, Costa calificó a Saramago, fallecido el 18 de junio de 2010 en la isla española de Lanzarote, de santo de las palabras, los sermones y los milagros.

La sede de la Fundación Saramago es una de las casas más representativas de Portugal, que fue construida en 1523 como una especie de copia del Palacio de los Diamantes, de Ferrara; está ubicada muy cerca del río Tajo y a pocos pasos del parque donde reposan las cenizas Saramango.

A la ceremonia de inauguración, en la que se presentó también una exposición sobre la vida y la obra de Saramago, asistieron personajes de la política, la cultura, los medios y la economía.

El centro cultural acoge una exposición permanente con libros, manuscritos, fotografías, registros de sonido y video, recortes de periódicos, publicaciones y anotaciones de y sobre el escritor.

También se pueden admirar sus libros publicados en diferentes lenguas. En uno de los cuartos fue reconstruido el estudio en el que Saramago comenzó a escribir, donde está su primer escritorio y objetos personales , como una máquina de escribir y gafas.

Pilar del Río espera que la casa de la fundación no sea sólo un mero museo literario, sino también y sobre todo un centro vivo que pueda contribuir a fomentar la cultura lusa mediante la realización de conciertos, seminarios, conferencias, cursos, exposiciones, debates y presentaciones de libros.

Habrá, por ejemplo, proyecciones de cine no comercial, que queremos ver, pero que no nos ponen en las salas porque dicen que no son rentables, explicó la viuda de Saramago.

La Fundación Saramago fue abierta hoy al público. Hasta el 30 de junio, la entrada será gratuita. Luego se cobrarán tres euros a los portugueses y entre cinco y seis euros a los turistas.

Lamentablemente tenemos que cobrar entrada, porque no recibimos apoyo público y en tiempos de crisis es difícil encontrar mecenas, dijo Del Río.

Tras la inauguración de la sede de la fundación, Pilar del Río adelantó: Trabajamos desde hace bastante tiempo, con las mejores cabezas del mundo y en una iniciativa conjunta con la universidad de México, en la declaración universal de los deberes humanos.