Política
Ver día anteriorMiércoles 13 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Logra bono de utilidades por 170 mil pesos para cada trabajador y 100% de salarios caídos

Evita huelga el sindicato minero en dos instalaciones de Goldcorp en Guerrero
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de junio de 2012, p. 23

El pago de un bono de utilidades por 170 mil pesos y 100 por ciento de salarios caídos fue el acuerdo que logró el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros con la empresa Goldcorp para las secciones 269 de Los Filos y la 270 de Minera Tesalia, de Mezcala, Guerrero, en una negociación que efectuó directamente en Canadá el secretario general del gremio, Napoleón Gómez Urrutia, con los directivos de la firma. El acuerdo beneficiará a 600 trabajadores de dos minas en México, según planteó el sindicato, y sostuvo que es un justo arreglo del reparto por el concepto de utilidades, que evita la prolongación de un paro.

La organización indicó que el fin de semana pasado, Gómez Urrutia concluyó exitosamente la negociación con la empresa canadiense, con la cual se protegen los derechos de los trabajadores de dos minas en México y se evita el estallido de la huelga en las secciones 269 y 270 de Mezcala, Guerrero, que producen oro y otros metales.

Los trabajadores habían iniciado un paro de labores hace seis días, por la revisión de la participación de utilidades para 2012 y en demanda de otras peticiones sobre las condiciones de seguridad en sus centros laborales. Sin embargo, acordaron levantar la huelga y reanudaron labores a las 7 horas de este martes, luego que en asamblea los más de 600 trabajadores aprobaron por unanimidad el acuerdo alcanzado por su dirigencia sindical.

Tras esa negociación, los miembros de ambas secciones obtuvieron un bono por concepto de reparto de utilidades por 170 mil pesos para cada uno [de los trabajadores] y en el arreglo final efectuado tanto en México como en Canadá se acordó que todos los trabajadores obtendrían el 100 por ciento de los salarios caídos en ese lapso de inactividad, así como incrementos sustanciales al fondo de ahorro, puntualizó el sindicato.

Expuso que en la asamblea referida los mineros exigieron al gobierno federal que cesen las presiones y agresiones contra el dirigente nacional del sindicato y contra el sindicato, para propiciar el más pronto regreso a México de Gómez Urrutia, una vez que por fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya se le otorgó la toma de nota o reconocimiento oficial.

De igual manera, los afiliados de las secciones 269 y 270 manifestaron, por unanimidad, su adhesión y lealtad al dirigente y al comité ejecutivo nacional, por la larga lucha que han mantenido durante más de seis años por la dignidad, el respeto, la autonomía y la libertad sindical.

Reconocieron que esta empresa hace esfuerzos serios para establecer relaciones de entendimiento con los trabajadores, y el respeto a su líder y a su sindicato.