Política
Ver día anteriorMiércoles 13 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No dejen que las presiones del Ejército los posterguen: ONG

Piden a la Corte resolver el envío a la justicia civil de 28 casos de militares
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de junio de 2012, p. 16

En la actualidad, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tiene para su análisis un total de 28 casos que involucran a miembros de las fuerzas armadas, en los cuales debe decidir si son competencia de los tribunales militares o de los civiles, por lo que es urgente que los resuelva antes del próximo 16 de julio, cuando inicia su periodo de receso.

Así lo afirmaron integrantes de diversas organizaciones de defensa de los derechos humanos, quienes hicieron un exhorto al máximo tribunal a adoptar una resolución cuanto antes sobre estos temas, y de esta forma enviar un mensaje claro contra la impunidad.

José Rosario Marroquín, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, subrayó que el gobierno de México ha ignorado sistemáticamente la orden de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de reformar el artículo 57 del Código de Justicia Militar, como lo establecen cuatro de las cinco sentencias que ha dictado contra el país, para que cualquier abuso contra civiles en donde esté involucrado un militar sea analizado por la justicia ordinaria.

El activista recordó que muchas de estas violaciones han sido ordenadas por grupos con intereses oscuros, que actúan en complicidad con las fuerzas de seguridad del Estado, y emplazó a los ministros Olga Sánchez Cordero y Salvador Aguirre Anguiano –encargados de los casos– para que los resuelvan a la brevedad, y no dejen que la coyuntura electoral o las presiones del Ejército los posterguen más tiempo.

Alberto Herrera, director ejecutivo de Amnistía Internacional México, hizo énfasis en la necesidad de que la SCJN aborde estos temas antes de irse a receso, al tratarse de resoluciones vinculantes de la CIDH, y lamentó que los legisladores no estén haciendo su trabajo para resolver este pendiente legal.

Matilde Pérez Romero, del Monitor Civil de la Policía, recordó que uno de los casos por resolver es el del indígena Bonfilio Rubio Villegas, quien fue víctima de una ejecución extrajudicial el 20 de junio de 2009, cuando los integrantes de un retén militar en Guerrero dispararon contra el autobús de pasajeros donde él viajaba junto con más de 40 personas.

Octavio Amezcua, de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, apuntó que otro de los asuntos emblemáticos en manos de la SCJN es el de Jethro Ramsés Sánchez Santana, detenido en Cuernavaca, Morelos, el primero de mayo de 2011 por la policía municipal con cargos falsos de delincuencia organizada, y luego entregado a elementos del Ejército, quienes lo torturaron y asesinaron.

Si la Suprema Corte determinara enviar al menos cinco de los 28 casos a la justicia civil, indicó, se crearía jurisprudencia al respecto, y los demás expedientes tendrían una resolución más ágil.