Política
Ver día anteriorMartes 12 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crisis Global
Premio Nobel exige a potencias que apuntalen el euro
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de junio de 2012, p. 2

Roma, 11 de junio. La incertidumbre y los riesgos para el euro persisten pese al rescate financiero de España, pues falta que los países más fuertes anuncien que impedirán la debacle de la moneda única, afirmó el premio Nobel de Economía 2001, Michael Spence, quien se encuentra en Italia para presentar su libro La convergencia inevitable.

Advirtió que para evitar la implosión del euro se requiere un paquete de medidas que permita reducir al mínimo la prima de riesgo de los bonos de Estado de los países más débiles.

Es del interés de todos impulsar una política de estabilización, mediante la adquisición de títulos y otras operaciones paralelas, señaló el economista de la Universidad de Nueva York en una entrevista con el diario La Repubblica.

Advirtió que una quiebra del euro, con la inevitable depresión económica, unida a un brusco frenazo de China, de India y otros países emergentes, significaría una recesión segura para Estados Unidos.

Sin embargo, consideró que Europa debe pensar en dejar a Grecia y quizás a Portugal fuera del euro, aunque consideró que serán las propias fuerza políticas internas las que presionarán para que el país helénico abandone el club de la moneda única.

En tanto, en Estocolmo se informó que el premio en efectivo que se entrega a los galardonados con el Nobel será reducido en una quinta parte –a 8 millones de coronas suecas, 1.12 millones de dólares–, tras una década de exceso de gasto que ya ha degradado sus finanzas.