Economía
Ver día anteriorLunes 11 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El préstamo genera deuda a España y déficit porque hay que pagar intereses: Cayo Lara

Pese a críticas, Rajoy se negó a explicar el rescate y se fue a ver la Eurocopa

La oposición demanda su comparecencia; cunde la indignación a través de redes sociales

Foto
Ayer domingo, cientos de españoles se reunieron en la Puerta del Sol, Madrid, para protestar contra la crisis y las últimas medidas económicas del gobierno de Mariano Rajoy, que con el rescate de 100 mil millones de euros para fortalecer el sistema financiero endeudará más a España, que atraviesa por una crisis que ha dejado a uno de cada cuatro españoles sin trabajoFoto Ap
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 11 de junio de 2012, p. 31

Madrid, 10 de junio. Ante el alud de críticas en su contra, el presidente del gobierno español, el conservador Mariano Rajoy, convocó a media mañana a una breve rueda de prensa en la que se refirió al rescate del sistema bancario español a través de deuda pública de más de 100 mil millones de euros, con un lo de ayer o como una línea de crédito que permitirá al país superar las turbulencias financieras. Poco antes de viajar a Polonia para ver el primer partido de la selección española en la Eurocopa, la oposición en bloque solicitó su comparecencia en el Congreso de los Diputados para que explique con detalle la inyección de capital al sistema financiero.

El día que se anunció el rescate por la Unión Europea (UE) para que España no se hunda más por las turbulencias financieras y la caída en picada de su economía, el mandatario español se negó a comparecer ante la opinión pública.

Nadie sabía dónde estaba ni qué papel jugó durante la dura, larga y compleja negociación con los ministros de finanzas del Eurogrupo.

El responsable de defender los intereses de España fue el ministro de Economía, Luis de Guindos. Sin embargo, De Guindos también asumió, por decisión de Rajoy, explicar a la sociedad el compromiso que había aceptado el país, de contratar una deuda de 100 mil millones de euros para salvaguardar un sistema bancario plagado de productos tóxicos, fruto de la especulación y la burbuja inmobiliaria, y así evitar el colapso de una economía que durante dos décadas basó su crecimiento en la construcción y los bienes raíces.

En la sede oficial de la presidencia, La Moncloa, Rajoy dio una breve conferencia de prensa en la que apenas admitió preguntas y en la que en ningún momento se refirió de forma explícita a los 100 mil millones de euros para el rescate a través del Fondo de Restructuración Bancaria (FROB). No mencionó la palabra rescate y apeló a los hechos con un reiterativo lo de ayer. Ayer ganó el futuro del euro y la credibilidad del euro, y la posibilidad de que vuelva a fluir el crédito, manifestó Rajoy.

El mandatario rechazó la versión de la reunión defendida por varios ministros europeos y representantes de organismos internacionales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI), que aseguraron que tuvieron que presionar al gobierno español para que aceptara el fondo de rescate y rechazar la propuesta de Rajoy de que el crédito de salvación fue directamente a las entidades financieras y no tuviera que ser asumido como deuda del Estado.

A mí nadie me ha presionado, el que he presionado he sido yo para conseguir crédito. Esto de que le den a uno una línea de crédito hasta de 100 mil millones no es tan fácil de conseguir, aseguró Rajoy.

Cuando se le preguntó de forma directa por qué se hablaba abiertamente de rescate, cuando es evidente que estamos ante el cuarto de la región, después de Grecia, Portugal e Irlanda, el mandatario español declaró: no quiero entrar en debates nominalistas.

Rajoy también alimentó la confusión sobre la cuestión para cumplir con la ortodoxia fijada por la UE para salir de la crisis, una vez que ayer el ministro De Guindos confirmó que en las negociaciones se acordó que los intereses del rescate bancario los pagaría el Estado, y por lo tanto se sumarían al déficit público –que están comprometidos a bajar hasta 3 por ciento el próximo año–, mientras el mandatario aseguró que no afecta en absoluto al déficit público.

Al preguntarle si mantenía su viaje a Polonia para ver el partido de futbol, Rajoy lo confirmó, al sostener que es importante que el presidente del gobierno esté en el partido inaugural y porque la situación en España está resuelta.

Mientras, desde Bruselas, el comisario de asuntos económicos, Olli Rehn, valoró el rescate bancario a España como una señal a los mercados, que darán su opinión este lunes, cuando se abran las bolsas y se conozcan los efectos del salvamento. Es una señal clara a los mercados y al público de que la zona del euro está decidida a emprender acciones decisivas para calmar las turbulencias del mercado y contener el contagio. Trabajamos de cerca con España y queremos apoyarla en estos retos difíciles. Es una acción preventiva y decisiva que muestra que Europa y España juntas están listas para emprender acciones decisivas para asegurar la estabilidad financiera de Europa y hacer progresos sostenibles hacia el crecimiento económico y la creación de empleo, indicó.

El siguiente paso, precisó Olli Rehn, es la formalización de la petición de ayuda por España. Luego la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el FMI analizarán las necesidades de restructuración y recapitalización del sector bancario y firmarán un memorando de entendimiento con el país.

Malestar político

La mala situación económica que se vive en España está contagiando la situación política, pues aumenta el malestar de la oposición en bloque, que acusa al gobierno, con mayoría absoluta, de imponer todas las medidas por vía del decreto, sin diálogo y sin apelar a la unidad del país para afrontar los retos.

El líder socialista y principal partido opositor, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó que el gobierno pretende hacernos creer que nos ha tocado la lotería y no es así. Estamos viviendo en España el momento más grave desde que comenzó la crisis. Para que el rescate tenga eficacia, hace falta una política de crecimiento.

Los socialistas se sumaron al resto de la oposición para reclamar una comparecencia urgente del mandatario para explicar a detalle el rescate bancario.

El líder de Izquierda Unida, Cayo Lara, explicó sobre el rescate que el presidente dice que no tiene impacto en la economía española y sí lo tiene, porque el préstamo genera deuda del Estado y, por tanto, déficit, ya que hay que pagar intereses.

Mientras, en las redes sociales continuaba la indignación por el rescate y por detalles que soliviantaron a la opinión pública: primero por la gira del mandatario español para ver un partido de futbol, cuando el país vive su peor crisis en décadas, y segundo, un mensaje de Twitter de la ministra de empleo, Fátima Báñez, en el que se felicitaba de haber logrado un récord histórico en un videojuego de teléfono y retaba a sus seguidores a superarlo: ¡Obtuve 5390 puntos en Bubble Shooter Adventures! ¿Puedes mejorarlo?