Política
Ver día anteriorViernes 8 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2012
Respuesta de la televisora
Periódico La Jornada
Viernes 8 de junio de 2012, p. 7

Televisa desmintió el artículo publicado por el diario británico The Guardian, donde se le atribuye una supuesta venta a Enrique Peña Nieto de espacios privilegiados en sus noticieros y programas para denostar a Andrés Manuel López Obrador. En un comunicado, el grupo televisivo consideró que al artículo le falta rigor periodístico y “se exhibe que la reportera (Jo Tuckman) usa ocho veces la palabra aparentemente, pero ésta no figura en el título. Todo son apariencias”.

La televisora concretó su respuesta a un análisis en 10 puntos donde lamenta que la reportera haya sido sorprendida con un material apócrifo que ha sido reiteradamente publicado y desmentido. Al final informa que “el día de hoy, Televisa recurrió a Chris Elliott, responsable del contenido, y a Alan Rusbridger, de The Guardian, para que realicen una investigación a fondo y ofrezcan una disculpa pública a Grupo Televisa. De Igual manera se está pidiendo la intervención de la Press Complaints Commission”.

Televisa afirma que en el artículo la propia corresponsal Tuckman reconoce no haber podido confirmar la autenticidad de los documentos que utilizó, además de que éstos no fueron mostrados a la televisora –ni a sus lectores–, por lo que no pudimos dar una opinión de algo que desconocemos. Además, el supuesto contratante (gobierno del Edomex) negó conocer los documentos que refiere la reportera.

Yessica de Lamadrid

Según Televisa, la reportera atribuye los documentos utilizados a una persona de nombre Yessica de Lamadrid, aunque el mismo artículo señala que ella rechaza la validez de los mismos, y que en el reportaje se señala que había un cliente que pagó mucho dinero, y añade: Así nada más, sin precisar qué cliente ni cuánto dinero.

El reportaje se basó en simples documentos sin firma, sin logotipo y con registros electrónicos que desde cualquier computadora se pueden crear o alterar, no son prueba de nada en ningún país. Además, la reportera reconoce que “se trata de los mismos datos presentados en 2005 por Jenaro Villamil en Proceso, los cuales han sido reiteradamente desmentidos por las partes a lo largo de siete años”.