Política
Ver día anteriorViernes 8 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Turbulencia financiera

La CNBV advierte del riesgo de caer en cartera vencida y endeudar hogares

Llegó a $102,167 millones el crédito bancario otorgado a trabajadores con garantía de nómina
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de junio de 2012, p. 5

El crédito bancario otorgado a los trabajadores con ingresos de nómina como garantía de pago, registró un repunte de 73 por ciento durante el primer trimestre del año respecto del mismo periodo de 2011, lo que representó un aumento de 43 mil 302 millones de pesos, revela el informe trimestral sobre banca múltiple elaborado por especialistas de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

La cartera total del crédito de nómina, según el reporte, se ubicó en marzo pasado en 102 mil 167 millones de pesos, cifra que contrasta con los 58 mil 865 millones del mismo mes de 2011.

Esta modalidad de crédito, en la cual la recuperación de los recursos está garantizada, salvo si el trabajador pierde su empleo, resulta más importante que las carteras de créditos personales, los préstamos para adquisición de bienes muebles e incluso el financiamiento automotriz, según el informe de la CNBV.

El pasado martes, el presidente del organismo regulador, Guillermo Babatz Torres, señaló que el crecimiento observado en los créditos de nómina durante el último año prendió un foco amarillo, al considerar que puede convertirse en un factor de riesgo para el sistema financiero, como ocurrió en 2008 con la cartera de tarjetas de crédito, pero también por su potencial impacto sobre el endeudamiento de los hogares.

De acuerdo con observaciones de la propia CNBV, la evolución de los créditos de nómina durante el año pasado muestra un crecimiento muy por encima de la tasa de la cartera total, es decir, a rangos de 67 por ciento.

Al respecto, el organismo concluyó que a partir de revisiones sobre los procesos de originación de esta cartera (de nómina), en términos generales no se observa un análisis detallado sobre la capacidad de pago del individuo por parte de las instituciones (bancarias) y principalmente se basan en la facilidad de cobro directo sobre la nómina.

Más aún, dictamina que un consumidor tiene dos veces más probabilidad de caer en cartera vencida cuando entre sus créditos tiene uno de nómina.

Hasta marzo pasado, la cartera de créditos considerados morosos se elevó a 2 mil 574.6 millones de pesos, lo que representó 2.52 por ciento del total (no se pudo establecer una comparación ya que el reporte de la CNBV presenta, para el mismo mes de 2011, un índice de morosidad de 20.80 por ciento, lo que constituye un error en el documento).

El riesgo que representa el volumen alcanzado por los créditos de nómina en el sistema bancario nacional llevó a hacer recomendaciones a los principales bancos que otorgan esos créditos, acerca de que fueran más prudentes y aplicaran una mejor supervisión.

De acuerdo con la CNBV, la mayor cantidad de créditos con garantía de nómina han sido otorgados por Santander, cuya cartera creció 84 por ciento; seguido por el grupo HSBC, con 75 por ciento. El porcentaje asignado por estos dos bancos está por encima del promedio en todo el sistema. Pero también otras instituciones bancarias registraron importantes crecimientos en sus carteras de créditos de nómina: Banamex, 54 por ciento; BBVA Bancomer, 31; Inbursa, 15, y Banorte, 14 por ciento.