Mundo
Ver día anteriorJueves 7 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Siete niños, entre las víctimas fatales de la alianza atlántica

Mueren al menos 40 civiles en Afganistán por ataque de la OTAN y atentado suicida
Foto
Aldeanos afganos trasladan los cuerpos de tres niños muertos por un bombardeo de la OTAN en LogarFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de junio de 2012, p. 33

Sajawand, 6 de junio. Unos 40 civiles murieron hoy en el sur de Afganistán, al menos 18 en un bombardeo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN en Logar (cerca de Kabul), y más de 20 en un doble atentado suicida en la inestable provincia de Kandahar.

Mujeres y niños figuran entre las víctimas en el poblado de Logar, indicó Din Mohammad Darvish, portavoz del gobierno de esta provincia vecina a Kabul.

Un corresponsal de Afp, que viajó a Sajawand, donde se produjo el bombardeo, contó al menos 15 cadáveres, entre los cuales los de siete niños, la mayoría de corta edad, y cinco mujeres.

La Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF), la fuerza de tarea de la OTAN en Afganistán, reconoció haber procedido a un bombardeo de precisión en el distrito de Baraki Barak, donde se ubica Sarawand, después que los insurgentes atacaron a tropas afganas y de la coalición con armas de pequeño calibre y una granada.

Las tropas efectuaban una operación para capturar a un jefe talibán que planificó y participó en ataques contra las fuerzas gubernamentales en la región, explicó la ISAF en un comunicado.

Al final, numerosos insurgentes resultaron muertos y la patrulla recuperó varias armas y explosivos, siempre según el texto.

Según el adjunto del jefe de la policía de Logar, Rais Khan Sadeq Abdulrahimzai, siete rebeldes y 18 civiles murieron durante el ataque contra dos casas, luego de que los talibanes dispararon a las fuerzas de la coalición.

En la provincia de Kandahar, un hombre en una motocicleta se hizo estallar en un estacionamiento muy concurrido, donde estaban decenas de camiones que abastecen la base de la OTAN en Kandahar, la segunda mayor del país.

Luego, un segundo suicida, a pie, se hizo estallar cuando la multitud se congregaba para ayudar a los heridos del primer atentado, indicó el jefe de la policía de esta provincia, el general Abdul Raziq.

“No hay militares entre las víctimas, 73 en total, de las cuales 23 murieron, según Raziq, la mayoría choferes u otros trabajadores.

En un comunicado, los talibanes reivindicaron el ataque, efectuado por un mártir, que según ellos mató a varias decenas de (miembros) de las fuerzas terroristas extranjeras y sus marionetas.

Llegada a fines de 2001 para perseguir a Osama Bin Laden y expulsar del poder a los talibanes que lo protegían, la coalición, a pesar de sus 130 mil soldados aún presentes en el terreno, no ha conseguido derrotar a los rebeldes.

En 2011, unos 3 mil civiles murieron como consecuencia del conflicto, tantos como el número de soldados de la ISAF caídos en Afganistán desde hace 10 años.