Mundo
Ver día anteriorMiércoles 6 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La madre lo conoció cuando fue a pedirle consejo por su crisis matrimonial

Reconocerá el presidente Fernando Lugo como hijo a un niño paraguayo de 10 años
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de junio de 2012, p. 32

Asunción, 5 de junio. El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, reconocerá como hijo a un niño de 10 años, dijo este martes el abogado del mandatario y ex obispo católico, quien buscó cerrar rápidamente el segundo escándalo de paternidad confirmada que enfrenta desde que llegó al poder.

Lugo ha recibido otras dos denuncias judiciales de filiación, una de las cuales fue descartada tras una prueba de ADN, que se entremezclaron con numerosas acusaciones informales acerca de su comportamiento durante su tiempo como religioso.

La decisión se divulgó hoy luego de que Narcisa Delacruz, una enfermera de 42 años, declaró a un diario local que el mandatario es el padre de su hijo menor.

El señor presidente se allana al reconocimiento. No tiene ningún problema, dijo en una conferencia de prensa en la sede de la Presidencia de la República el abogado Marcos Fariña, quien ha representado al gobernante paraguayo de 61 años en las otras denuncias de paternidad.

Fariña explicó a Reuters que la pareja de la mujer deberá acudir al juzgado para solicitar el cambio de apellido por desconocimiento de paternidad del menor. Lugo debe luego pedir que se le sume su apellido. El trámite duraría cerca de una semana.

Lo que hoy hicimos es una declaración mediática sobre la intención del presidente y hemos claramente informado que no hará falta ningún tipo de juicio de filiación ni pruebas de ADN, agregó.

La mujer dijo que hizo público el caso porque el niño quiere llevar el apellido de su padre, quien lo asiste económicamente. Delacruz relató al diario asunceño Última Hora que conoció a Lugo en San Pedro, donde el ahora mandatario fue obispo durante cerca de una década, y acudió a él para pedirle consejos porque su matrimonio estaba en crisis.

Lugo vio al niño por primera vez cuando tenía 10 meses y desde entonces lo ayudó con dinero en ocasiones especiales como cumpleaños o navidades, dijo al periódico Narcisa Delacruz.

Luego, comenzó a hacerle llegar dinero en forma mensual a través de su secretario privado.

El secretario general de la presidencia, Miguel López Perito, dijo que el caso podría afectar la imagen de Lugo, un socialista que acabó con seis décadas de gobierno conservador, y que sería utilizado para cuestionar las candidaturas del oficialismo durante las elecciones generales de 2013.

Esto se va a utilizar políticamente, pero no creo que la gente sea tan ingenua en dejarse manipular, señaló el funcionario.

Poco después de llegar a la presidencia en 2008, Lugo reconoció a un hijo que fue concebido cuando aún era obispo de la Iglesia católica y está a la espera de que la justicia resuelva sobre una demanda de paternidad pendiente.

Fariña dijo que este último caso está en manos de la Corte Suprema, que debe pronunciarse antes de llevar a cabo una prueba de ADN, probablemente este año.

La denunciante es Benigna Leguizamón, una ex encargada de la limpieza de la diócesis de San Pedro. Mi hijo es el hijo del presidente (...) y una persona muy cercana a al mandatario me dijo que lo reconocería al dejar la presidencia, dijo Leguizamón.