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Recorta Disney en sus medios la publicidad de comida chatarra
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de junio de 2012, p. 30

Los Angeles, 5 de junio. Walt Disney Co, propietaria de la cadena ABC y de una serie de canales por cable, dejará de aceptar ciertas publicidades de comida chatarra para niños en programas televisivos y radiales y sitios de Internet, revelaron fuentes que conocen la iniciativa. El presidente ejecutivo de Disney, Bob Iger, y la esposa del presidente de Estados Unidos, Michelle Obama, planean realizar el anuncio el martes en Washington, indicaron las fuentes.

Estados Unidos enfrenta una epidemia de obesidad. Casi un tercio de los niños del país tienen sobrepeso o son obesos, y un reporte del Instituto de Medicina señaló que el marketing de la comida chatarra contribuyó a aumentar la obesidad infantil.

La iniciativa de Disney está en concordancia con el anuncio realizado la semana pasada por el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, de un plan para prohibir las bebidas azucaradas que superen el medio litro en la mayoría de los restaurantes, teatros, kioscos y máquinas expendedoras en toda la ciudad.

La prohibición, que afectaría las ventas de bebidas de gigantes como McDonald’s Corp, ha generado resquemores entre los fabricantes de refrescos, muchos de los cuales respaldan la aplicación de medidas nutricionales, pero voluntarias.

Disney planea reducir la publicidad durante la programación infantil en sus cadenas como ABC y Disney XD, y en sus sitios de Internet destinados a los niños, para los alimentos que no cumplan con los requerimientos nutricionales mínimos, señalaron las fuentes.

Una portavoz de Disney se negó a comentar sobre el anuncio del martes. El conglomerado de medios y entretenimiento introdujo en 2006 guías voluntarias que prohibían la publicidad con Mickey Mouse y otros personajes de Disney de alimentos que no cumplieran con los requerimientos nutricionales mínimos.

Las guías fijan límites a la cantidad de calorías, grasa y azúcar agregados para alimentos y golosinas. El año pasado, los principales fabricantes de alimentos y bebidas de Estados Unidos, incluidos Kraft Foods, Coca-Cola y Kellogg Co acordaron criterios nutricionales voluntarios para los productos publicitados dirigidos a los niños.