Economía
Ver día anteriorMiércoles 6 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El presidente del gobierno español instó a integrar la banca en Europa y crear eurobonos

Reconoce Rajoy falta de financiamiento
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de junio de 2012, p. 29

Madrid, 5 de junio. España comunicó que los mercados de crédito se estaban cerrando para la cuarta economía de la zona euro, mientras los jefes de Finanzas del Grupo de las Siete mayores economías (G-7) conversaron sobre el empeoramiento de la crisis de deuda pero no tomaron una acción conjunta. El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, defendió por primera vez en público y de forma explícita la necesidad de que la Unión Europea (UE) emita eurobonos en un momento en que la alta prima de riesgo española genera ya problemas de financiación a la cuarta economía del bloque.

Rajoy dijo que España tiene un serio problema de financiación e instó a una integración bancaria en Europa y la creación de eurobonos, tras recalcar los problemas de acceso a los mercados.

Revisa G-7 situación en Europa

En Washington se informó que los ministros de Finanzas del Grupo de las Siete mayores economías del mundo (G-7) discutieron el progreso hacia la unión fiscal y financiera en Europa, sin que el grupo entregara un comunicado conjunto o acordara acciones inmediatas, tras la teleconferencia realizada con motivo de la crisis de deuda de la zona euro.

El Tesoro de Estados Unidos, que preside este año el G-7, confirmó en un comunicado que la situación en Europa fue el centro del debate de la teleconferencia.

Además, acordaron vigilar de cerca la evolución de la situación antes de la cumbre del G-20 en Los Cabos (México), donde se reunirán los gobernantes de los países ricos y emergentes, los 18 y 19 de junio.