Economía
Ver día anteriorMiércoles 6 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El acervo de respaldo a la moneda nacional, en nuevo máximo histórico, reporta el BdeM

Asciende a 155 mil 60 mdd la reserva de divisas; el dólar, otra vez arriba de $14
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de junio de 2012, p. 27

Al término de una jornada expectante sobre el desarrollo inmediato de la crisis europea, el precio del dólar disminuyó 2.3 centavos para cerrar a 14.2250 pesos en las grandes operaciones interbancarias; pero en los bancos, la divisa estadunidense se vendió al menudeo entre 14.36 y hasta 14.44 pesos, como en la víspera.

Con esto, el tipo de cambio sumó cinco jornadas consecutivas arriba de 14 pesos por dólar, con todo y que el Banco de México (BdeM) informó ayer de un nuevo máximo histórico en la reserva internacional de divisas del país, la cual ascendió a 155 mil 60 millones de dólares al primero de junio de este año.

En este nivel, el aumento de la reserva de divisas ha sido de 12 mil 500 millones de dólares, sostenido principalmente en el ingreso de dinero del exterior dirigido a la compra de bonos emitidos por el gobierno federal para financiar parte de su gasto con deuda interna.

El primer día de junio, el Banco de México informó que los 29 grupos de analistas y consultoría del sector privado que participaron en la encuesta mensual de mayo sobre expectativas, previeron que, al finalizar 2012, el tipo de cambio cerrará en 13.03 pesos por dólar, mayor a la de 12.88 pesos contemplada en la encuesta de abril; pero menor a la de 13.15 estimada en diciembre de 2011.

El tipo de cambio se encuentra por ahora en niveles similares a los observados entre el 24 y el 25 de noviembre de 2011, y requeriría de llegar a 14.5095 pesos por dólar para que, por tercera ocasión desde el 23 de mayo pasado, se reactivara el mecanismo de intervención del Banco de México para dotar de liquidez el mercado de divisas, a través de subastar hasta 400 millones de dólares durante una jornada.

Este mecanismo fue autorizado por la Comisión de Cambios el 29 de noviembre de 2011, en un periodo de volatilidad menos intenso que el actual. Entró en funcionamiento el 23 de mayo, cuando el movimiento del tipo de cambio del peso frente al dólar superó 2 por ciento respecto del cierre de la jornada anterior. En esa ocasión se vendieron 258 millones de dólares. Nuevamente fue activado el pasado 31 de mayo y se asignaron 107 millones. De tal manera que la intervención para dotar de liquidez al mercado de divisas implicó la venta de 365 millones de dólares hasta el momento.

Mientras, la crisis europea mantiene expectantes a las autoridades fiscales y monetarias de México.

El reporte del Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero (Cesf), organismo gubernamental encabezado por la Secretaría de Hacienda, diagnosticó en su más reciente informe anual que los principales canales de contagio de la situación europea hacia el sistema financiero mexicano se podrían dar a través de una mayor volatilidad financiera internacional, que pudieran afectar el financiamiento a los sectores público y privado del país, y por los bancos europeos que tienen subsidiarias en México.

Con la atención puesta en España, dos son los bancos de aquel país con subsidiarias en México, BBVA y Santander, que podrían estar en el segundo supuesto considerado por el Cesf en su relación con las dificultades que enfrenta su respectiva casa matriz.

El banco matriz, advierte el Cesf, puede ser afectado principalmente por dos canales. Uno, consistente en los mayores requerimientos de capital y liquidez por la implementación de las regulaciones de Basilea 2.5 y Basilea 3 y otros requerimientos adicionales, y otro, referido a las dificultades para obtener financiamiento y capital en un entorno de incertidumbre financiera.

En este segundo canal el reporte del Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero de México apunta que el deterioro del banco matriz perjudicaría a sus subsidiarias a través de menores recursos netos disponibles y políticas para elevar sus índices de capitalización, como la reducción de activos sujetos a riesgo que ofrezcan menor rendimiento o requieran de niveles elevados de capital.