Política
Ver día anteriorLunes 4 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2012

Broma de la candidata enrarece ambiente en esa universidad

Expectación por la visita de la abanderada panista a la Ibero, hoy
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de junio de 2012, p. 12

Josefina Vázquez Mota, candidata presidencial del PAN, acude hoy a la Universidad Iberoamericana (Uia), su álma máter, en un ambiente más cómodo que el enfrentado por Enrique Peña, con la mayoría de los estudiantes de vacaciones y algunos en cursos de verano.

Sin embargo, en la comunidad sigue presente su broma de que no era perfecta por haber estudiado economía en esa casa de estudios. En la página de Internet del grupo #YoSoy132 se difundió la convocatoria a una protesta para las 10 de la mañana, hora de la visita, pero luego se canceló el aviso, difundido por algunos usuarios de Twitter.

El grupo Somos más de 131, conformado por alumnos de la Uia que se dieron a conocer en un video a raíz de las descalificaciones recibidas por protestar contra Peña Nieto en mayo, negó haber sido notificados de algún impedimento para expresarse más allá de lo permitido a cualquier ciudadano.

La universidad ha mantenido su postura plural y de apoyo a los estudiantes, comentaron.

Gil denuncia carta falsa

Roberto Gil Zuarth, coordinador de la campaña de Vázquez Mota, anunció ayer en su cuenta de Twitter que interpondrán una demanda por el delito de falsificación de documentos, por la difusión en redes sociales de una carta en la que supuestamente pide controlar a los estudiantes de la Ibero para no dañar la imagen de la panista.

Informó que la misiva y la firma son falsas, por lo que el equipo jurídico acudirá ante la PGR y la procuraduría capitalina.

La abanderada del PAN cursó la carrera de economía de 1978 a 1983 en las antiguas instalaciones de la Ibero en el Cerro del Chapulín y regresa 29 años después ya como candidata presidencial y tras haber pospuesto la visita que tenía programada para el 9 de mayo, dos días antes de la del priísta Peña Nieto.

Su retorno genera expectativas, ya que el 14 de marzo comentó ante estudiantes del ITAM: “Estudié en escuelas públicas hasta la vocacional y bueno, como nadie es perfecto, después me fui a estudiar economía a la Ibero”.

Esa expresión generó inconformidad en la universidad y en las redes sociales, razón por la cual Vázquez Mota ofreció de inmediato una entrevista a Radio Ibero para aclarar que se trató de una broma.

Declaró sentirse orgullosísima de su alma máter. “Si volviera a nacer y estudiara economía, me inscribiría en la Ibero”.

Los conductores le hicieron ver esa vez que sus palabras fueron nada oportunas y que todos resentimos esa declaración.

En un intento por corregir esa pifia –que se sumó a las del estadio vacío y sus aseveraciones sobre que la UNAM era un monstruo–, explicó que quien quiere ser perfecto va a perder gran parte de su vida y nos volveríamos insoportables. Es mejor que si te equivocas pidas disculpas.