Opinión
Ver día anteriorLunes 4 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Tepocatas con botas

Frenar avance de AMLO

ABC, dolor e impunidad

Pederastia clerical

Clase Política

La prueba Enlace

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

El dólar en ruta a $15.00

Manuel Espino en El Torito

De charolas y charales

Nosotros ya no somos los mismos

Los cálculos políticos y económicos para difundir el debate

Enrique Galván Ochoa
Ortiz Tejeda
México SA

Bienestar, en el suelo

Calderón: vivir peor

El catarrito, otra vez

Reporte Económico

¡Sorpresa!... los jóvenes existen

Carlos Fernández-Vega
David Márquez Ayala
American Curios

Romper el hechizo

Aprender a Morir

Piedades y realidades

David Brooks
Hernán González G.
Balance de la Jornada

El equipo de Tena hace soñar con una medalla en Londres

En el Chopo

Mancera y espacios culturales alternativos

Marlene Santos Alejo
Javier Hernández Chelico
Descomposición en el Vaticano
E

n lo que va de este año, el Vaticano se ha visto sacudido por filtraciones de documentos confidenciales que hacen referencia a asuntos tan sórdidos como corrupción y malversación de fondos o complots para envenenar al actual pontífice. Como resultado de tales escándalos, la semana antepasada fue destituido Ettore Gotti Tedeschi, hasta entonces presidente del Instituto para las Obras de Religión (IOR), conocido popularmente como El Banco Vaticano; el mayordomo de Benedicto XVI, Paolo Gabriele, se encuentra detenido como sospechoso de haber filtrado los documentos, y la posición política del cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado vaticano, se ha visto severamente debilitada de cara a la sucesión de Joseph Ratzinger, en tanto cunden rumores sobre una eventual renuncia del pontífice, de 85 años, a su cargo.

El Correo Ilustrado

A los candidatos a la Presidencia de la República

D

urante el presente sexenio, el gobierno federal, siguiendo las indicaciones de la OCDE, impulsó un sistema educativo por competencias, acorde con el modelo económico neoliberal, el cual tiene como finalidad capacitar y evaluar a profesores y estudiantes desde el nivel básico hasta el superior para responder a las necesidades del mercado laboral empresarial, eliminando –como hizo con la RIEMS en 2009– de los planes de estudios materias y áreas que en su concepto no generan productividad económica, como las humanidades, la filosofía, la historia, la literatura y el arte, entre otras.

Cuesta arriba
D

espués de una accidentada campaña para obtener la nominación de su partido como candidato a la presidencia de Estados Unidos, Mitt Romney logró reunir los votos necesarios para que la convención republicana, a realizarse en agosto en Florida, lo declare formalmente su candidato. Romney tratará de impedir la relección de Barack Obama y de esa forma consumar la promesa que el liderazgo republicano hizo en tal sentido. Para lograr su propósito los republicanos han echado mano de todos los recursos a su alcance, algunos de ellos en el borde de la legalidad, excediéndose frecuentemente en los medios para lograr su meta.

La resistencia política
E

mpezaremos esta vez por contar, por enésima vez, aquella anécdota que escuché en numerosas ocasiones, traída a cuento por el general Lázaro Cárdenas: decía él que entre los generales Álvaro Obregón y Antonio I. Villarreal había una estrecha amistad, que venía de muchos años atrás, de cuando ya era presidente Obregón, entre 1920 y 1924, por supuesto. Pero resultó que esta relación fraterna se acabó en el punto y hora en que Villarreal, hombre de pensamiento progresista, ingresa en la Cámara de Diputados por el Partido Liberal Mexicano, y las dificultades con Obregón no se hicieron esperar, debido a la actuación del diputado y general Villarreal, quien Obregón sentía que iba mucho más allá del cargo de representante de la nación que le correspondía en la Cámara. Para hablar claro, él se consideraba preparado y con derecho de aspirar a ser también presidente de la República, en lo que su jefe y amigo de toda la vida no estaba de acuerdo, lo que produjo tantas fricciones entre ambos, que Villarreal se vio obligado a dejar vacía su curul y abandonó su cargo como representante popular.

Arturo Balderas Rodríguez
Gonzalo Martínez Corbalá
Zempoala, Xochimilco y Wirikuta
T

odo indica que el actual sexenio terminará sin castigar a quienes asesinaron a Aldo Zamora, joven defensor de los bosques de Zempoala. Acaban de cumplirse cinco años de su muerte. El licenciado Calderón prometió no descansar hasta lograr la captura de los culpables, cosa que no ha ocurrido. Tampoco termina en esa región la tala del bosque, otra promesa renovada cada sexenio. El parque nacional Lagunas de Zempoala es desde 1936 área natural protegida por acuerdo del presidente Lázaro Cárdenas. Se ubica en los estados de México y Morelos y cuenta con más de 4 mil hectáreas de bosque de oyamel, encino y pino. Llegó a tener más de 20 lagunas. Hoy apenas tres se hallan en buen estado todo el año y son muy importantes por su gran biodiversidad acuática. A esa desaparición contribuyó la destrucción del bosque, la gran fábrica natural de agua.

Buscando el cambio
M

éxico pasó en el siglo XX de una dictadura personal a una revolución que se inició buscando sufragio efectivo y no relección, y luego se enriqueció con aspiraciones más profundas de justicia e igualdad. En la larga lucha contra Huerta, en los enfrentamientos entre facciones revolucionarias, no dejaron de haber motivos sociales que dieron contenido a la lucha y justificación a la violencia.

Iván Restrepo
Bernardo Bátiz V.
La conmoción reciente
S

e debió, al lado de otros acontecimientos notables, al anuncio de Reforma (por una encuesta debemos suponerla rigurosa) señalando que Andrés Manuel López Obrador alcanzaba, para todos los efectos prácticos, en la disposición del voto ciudadano, a Enrique Peña Nieto, del PRI y anexos, que según un conjunto de sondeos anteriores había punteado desde hace varios meses, por largo trecho, a los candidatos a la Presidencia de la República. La diferencia ahora era sólo de cuatro puntos porcentuales, a diferencia de los 20 o más que se habían registrado todavía recientemente.

Ni ajuste ni crecimiento
L

as semanas recientes han sido de creciente tensión en la economía mundial. La incertidumbre en los mercados crece y los indicadores financieros, productivos y de empleo empeoran. No hay ideas claras que marquen siquiera y, aún menos, que impongan una línea de acción; las fórmulas políticas y técnicas que prevalecen no atajan el curso de la descomposición.

Víctor Flores Olea
León Bendesky
Mubarak se derrumba; Assad se aferra al poder
N

ada hay peor que un periodista en el lugar menos indicado en el momento menos oportuno. Ayer estaba yo en El Cairo, cubriendo el juicio de Hosni Mubarak, recién llegado de Líbano –donde 15 personas acaban de morir–, cuando Bashar Assad aparece en la pantalla del televisor diciendo que su ejército no fue responsable de la masacre de Hula, hace una semana, y hablando de la crisis más seria desde el fin del colonialismo. Bueno, y que lo diga.

Jóvenes otra vez
C

on eso de que México da para todo (ya ven cómo nos despojan, malbaratan y arrasan con bulldozer y sin embargo aún hay más), en materia de estadística cruda somos súper ricos. En jóvenes y viejos, millonarios. También en migrantes, desplazados, trabajadores informales y, faltaba más, trabajadores formales. Y para millones, los de mexicanos pobres; los exportamos. A nuestros millonarios en dinero también les gusta ser muchos, suman decenas de miles, lo cual no es poco. Habemos millares de descuartizados, decapitados, colgados, encajuelados, encostalados, carbonizados. Este romance nacional con la multiplicación de los números nos hace crónicos contendientes Guiness de cualquier pendejada, y ganamos. No en balde tenemos la ciudad más poblada y las playas más rentables, yacimientos superlativos de oro, plata, petróleo, agua. Ah la inagotable cornucopia de José Moreno Villa. Y claro, nuestras deudas son multimillonarias, como los botines de nuestros desangradores.

Robert Fisk
Hermann Bellinghausen