Cultura
Ver día anteriorLunes 4 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncian congreso internacional en las ciudades de México y Puebla

Los museos deben generar más preguntas que respuestas, señala Francisco López

Abordarán temas relacionados con la organización de los objetos que resguardan

 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de junio de 2012, p. a10

Queremos que los museos generen cada vez más preguntas que respuestas absolutas y categóricas, expresó Francisco López Ruiz, director del Departamento de Arte de la Universidad Iberoamericana (Uia), al anunciar el séptimo Congreso Internacional de Museos, que se efectuará del 4 al 9 de junio, con la participación de especialistas de 12 países (Argentina, Canadá, Colombia, Cuba, Chile, Ecuador, España, Estados Unidos, Guatemala, Italia, México y Perú), en sus planteles de las ciudades de México y Puebla.

Con el tema Colecciones, narración y patrimonio, el congreso abordará cómo los museos organizan los objetos que resguardan, cómo cuentan historias con ellos y cómo los disponen para generar preguntas en los espectadores, acotó López Ruiz.

El congreso será inaugurado el lunes 4, a las 9:30 horas, seguida por la conferencia magistral, Patrimonio cultural mexicano, a cargo de Dora Sierra Carrillo, investigadora el Instituto Nacional de Antropología e Historia e Historia, cuyo Museo Nacional apoya la reunión, lo mismo que el Museo Franz Mayer, cuyo director, Héctor Rivero Borrell, también dictará una conferencia magistral sobre las colecciones Mayer y Lechuga que resguarda el recinto. Asimismo, apoyan el congreso la dirección de Museos del Estado de Puebla y el Museo Amparo.

Mucho se ha criticado el papel del museo como institución que desliga los objetos de sus usos originales, que los transforma en otras cosas, que los convierte en reliquias. Aun así, en el Departamento de Arte creemos que los museos son lugares muy especiales, sobre todo que dan experiencias, que nos permiten en un entorno controlado, programado, diseñado, tener contacto con culturas, con situaciones, que por lo general no podemos tener en la vida cotidiana, señaló López Ruiz.

Alberto Soto Cortés, docente del Uia, informó que en 2013 el Departamento de Arte cumplirá 60 años de formar a jóvenes en los entornos artísticos y que muchos de nuestros egresados se dirigen como ámbito profesional al trabajo en los museos. Dentro del propio departamento hemos tomado el estudio de los museos como objeto que merece toda nuestra atención.

El congreso del próximo año estará relacionado con las colecciones de las universidades y los museos universitarios. Aunque la Uia cuenta con una colección de arte, piezas que están dispuestas en la biblioteca Francisco Javier Clavijero.