Opinión
Ver día anteriorDomingo 3 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El Despertar

Diario de guerra

Bajo la Lupa

La trampa Tucídides: guerra de EU por temor al ascenso de China

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
A la mitad del foro

A puñaladas iguales

Telescopio
L

a crisis en el río de la Plata: El diario opositor uruguayo El País destaca que las ventas uruguayas a Argentina cayeron 17.2 por ciento este trimestre, debido a restricciones cambiarias establecidas por el gobierno de Buenos Aires. Su compatriota oficialista La República dice que las exportaciones uruguayas (a todo el mundo) aumentaron 9.3 por ciento. El primero de los dos cotidianos agrega que el vicepresidente, el socialista Danilo Astori, de la derecha del Frente Amplio, quiere reunirse con el presidente José Pepe Mujica, que hizo renunciar a un ministro (el de Turismo, Héctor Lescano) y al director de UTE, ambos miembros de su tendencia. El diario denuncia también el factor Topolansky tras el poder, o sea, la influencia de la senadora Lucía Topolansky, compañera de Mujica y mujer fuerte del equipo gobernante. Del otro lado del río, en Argentina, tanto Clarín como La Nación destacan el lock out patronal de una semana de duración decretado por las organizaciones de los propietarios rurales de la provincia de Buenos Aires debido a la revaluación de sus tierras (pagaban impuestos sobre la base de datos de 1955). La Nación también destaca las dificultades para comprar dólares. Página 12, tan oficialista que festejó su 25 aniversario sin mencionar a su fundador y director durante varios años porque ahora está contra el gobierno, publica respecto al dólar que el ministro de Comercio Interior pidió a las casas de cambio que bajen el precio de esa moneda en el mercado negro a 5.10 (está actualmente casi a seis pesos por billete verde).

León García Soler
El buscón
Desde otras ciudades

Tiempos para educar

Mar de Historias

El asedio

Cristina Pacheco
¿La Fiesta en Paz?

Mexicanos, en otras condiciones

Diversidad sexual y claroscuros
L

a celebración de la Marcha Nacional del Orgullo y la Dignidad Lésbico-Gay reunió ayer, como cada año, a cientos de organizaciones y a miles de ciudadanos en las calles de esta capital.

Leonardo Páez
El Correo Ilustrado

En defensa del magisterio

A

l pueblo de México: el magisterio es un sector que ha sido humillado y linchado mediáticamente de manera injustificada. El maestro diariamente tiene que educar a los niños y padres de familia en contra de la educación que proporciona Televisa. Rechazamos la evaluación universal porque es injusta y porque sí atenta contra nuestros derechos laborales con el solo hecho de aplicarla. Los compañeros maestros que están en paro y hacen marchas no encuentran otra forma de protestar en contra de tanta injusticia. No tenemos armas pero sí tenemos coraje. En estos momentos hay dos compañeros heridos por la PFP, uno de gravedad, sólo por protestar por la injusticia que nos quieren imponer. ¿Por qué no le aplican la evaluación universal al secretario de Educación, para ver si es apto para el puesto? ¿Por qué no le aplican el examen a Elba Esther Gordillo, nada más para ver si sabe leer? Hago responsables a los altos mandos de la PFP, a Alejandro Poiré, secretario de Gobernación, y al presidente Felipe Calderón por la vida de los dos maestros que fueron golpeados en la marcha del 31 de mayo de 2012.

Entre piratas y puritanos
E

l tema migratorio en Estados Unidos es de vital importancia. Requiere una solución política. Pero este camino se ha cerrado, porque los medios han explotado el tema y polarizado a la sociedad. Se ha llevado el asunto al campo de la moral y la legalidad, donde no hay concesiones, y muchos lo han aprovechado para sus campañas electorales.

Jorge Durand
La nueve y su congreso
E

l pasado lunes 28 de mayo nos enteramos por este medio que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) emitió convocatorias para la realización de congresos para renovación de comités ejecutivos en las secciones 22 de Oaxaca, 14 de Guerrero, 13 y 45 de Guanajuato, 29 de Tabasco y 44 de Durango; sin embargo, la nueve del Distrito Federal nuevamente quedó marginada de esos actos. Ello quiere decir que, bajo la lógica de la toma de nota, a los 58 mil maestros de prescolar, primaria y niveles especiales se nos niega el derecho de elegir libre y democráticamente a nuestros representantes sindicales.

La voz de la esperanza
S

egun La Jornada del viernes, se viven días de gloria en la izquierda y el movimiento Morena que encabeza Andrés Manuel López Obrador. Y así debe ser, porque esa enorme movilización popular despierta al fin conciencias y de alguna manera empata querencias de cambio con la de los jóvenes estudiantes que reclaman transparencia y equidad para la política democrática mexicana.

Francisco Nicolás Bravo Herrera *
Rolando Cordera Campos
Los palos del ciego
A

l igual que mi colega Octavio Rodríguez Araujo, yo tampoco logro entender por qué fueron los candidatos para ser confrontados y calificados por Sicilia. Y también me pregunto: ¿quién es este señor y qué representa? (Correo Ilustrado, La Jornada, 29.05.2012). Que asistan a los foros que las diferentes fuerzas sociales (estudiantes, empresarios, trabajadores, académicos y los que sean) convocan para enterarse de sus propuestas es lógico y normal. Que las víctimas de la violencia y del crimen organizado los hubiesen llamado para que escucharan de viva voz la injusticia que padecen y sus exigencias de reparación también me parece que habría sido legítimo.

Pongamos que son iguales, pero uno es fascista
E

l doctor Perogrullo nos enseña que todos pertenecemos a la especie humana. Pero ésta reúne tanto a Gengis Khan como a Francisco de Asís, a Torquemada y a Rousseau, a Hitler y a Marx. En una palabra, somos todos iguales en la pertenencia a la especie, pero hay algunos iguales bastante diferentes. Esto vale para las candidaturas presidenciales: no es lo mismo quien pertenece a un grupo que robó, torturó, masacró y violó estando en el gobierno, y que tiene lazos estrechos con el narcotráfico y la trata de blancas, que aquel que es un honesto reformista del sistema y a quien, cuando mucho, se le puede criticar por sus carencias políticas. Un candidato a émulo de Díaz Ordaz no es igual que un seguidor desleído de Lázaro Cárdenas (todos ellos, por supuesto, iguales en lo que respecta a la defensa del capitalismo mexicano). Existe una diferencia cualitativa que sólo un irresponsable puede despreciar entre una legalidad retaceada y una dictadura civil-militar abierta.

Arnaldo Córdova
Guillermo Almeyra
¿Se vale jugar con dinero de Pemex?
Y

a habíamos visto la compra de un segundo lote de acciones de la trasnacional española Repsol por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex). Uno de los pretextos era que habría transferencia de tecnología a Pemex. Y ya es sabido la gran pérdida de Pemex por la caída del valor de las acciones de Repsol. La ruleta.

La lucha mundial de clases: la geografía de la protesta
Foto
Protesta de estudiantes canadienses, ayer en Montreal Foto Reuters
Antonio Gershenson
Immanuel Wallerstein
La fiebre del gas de pizarra
J

uzgando por la manera en que los políticos y la industria nos hablan del gas de pizarra (o de esquistos –shale gas), éste se vislumbra como una solución a todos los males: falta de crecimiento, desempleo, hasta el cambio climático.

Yerba santa pa' la garganta
M

uchos recordarán El yerberito, esa pegajosa canción que interpretaba Celia Cruz, en la que hace una descripción de distintas plantas que curan todo mal.

Maciek Wisniewski*
Ángeles González Gamio
Héctor García
Foto
Autorretrato Foto Héctor García
Álvarez Bravo, mi maestro
Foto
Manuel Álvarez Bravo, Héctor García y Fernando Benítez durante la inauguración de la exposición Grabados, de Bravo, en el Museo Soumaya, en mayo de 1998 Foto La Jornada
Elena Poniatowska
Héctor García
Artistas mexicanos en Francia
¿E

xiste una pintura mexicana? La pregunta no puede dejar de plantearse ante la exposición, titulada Rencontre d’artistes plasticiens mexicains résidant en France, en el Instituto Cultural de México, en París.

He venido a decirles
M

elancólica canción del mal amado. He venido a decirles (Je suis venu vous dire), documental de Pierre-Henry Salfati es un tributo a la personalidad compleja del compositor y cantante francés de origen ruso Serge Gainsbourg. A diferencia de Gainsbourg (vida de un héroe), de Joann Sfar, ficción biográfica elaborada hace dos años, donde el personaje emblemático es interpretado con brío por Eric Elmosnino, lo que se propone aquí es una suerte de autobiografía póstuma del personaje a partir de material de archivo y entrevistas, para conocer de viva voz la trayectoria del artista, las motivaciones de sus declaraciones y pronunciamientos, a menudo polémicos, siempre provocadores, que de algún modo eclipsaron el enorme talento del cantante en beneficio de la genialidad del personaje público.

Vilma Fuentes
Carlos Bonfil