Estados
Ver día anteriorDomingo 3 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pobladores realizan la petición ante la falta de interés de autoridades

Piden en Morelia al Ejército buscar a niños desaparecidos

Demandan en Cuautitlán reforzar la seguridad ante varios plagios

Reportero y corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 3 de junio de 2012, p. 32

Tras la desaparición de cinco niños en días recientes en la comunidad de Tenencia Morelos, en Morelia, Michoacán, los habitantes solicitaron al Ejército Mexicano que participe en la búsqueda, al considerar que la Procuraduría General de Justicia de la entidad purépecha tiene falta de interés en esclarecer lo que se considera obra de una banda de secuestradores, informaron funcionarios federales.

Según la información recopilada, el pasado 31 de mayo unas 40 personas acudieron a instalaciones de la 21 Zona Militar, con sede en Morelia, para solicitar el apoyo castrense para que patrullen calles de Tenencia Morelos, para evitar que sigan los secuestros de menores.

Los padres de los secuestrados, encabezados por los representantes de la comunidad, Juan Roberto Carlos Vidales y Efraín Gallegos Rodríguez, informaron que el primer caso ocurrió el pasado 11 de abril y fue un niño de cuatro años que se encontraba en la calle Despedida de Indaparapeo; el 30 de mayo en esa misma vía desapareció otra menor de la misma edad.

Respecto a la comandancia de la 21 Zona Militar, fuentes oficiales indicaron que ya establecieron comunicación con la procuraduría local para conocer los avances de las denuncias y proporcionar apoyo para localizar a los menores.

En el estado de México, habitantes de cinco fraccionamientos del municipio de Tultitlán exigieron reforzar medidas de seguridad, pues señalaron que en 15 días una niña de nueve años y dos jóvenes fueron raptadas, una de las cuales aún está desaparecida, y temen que los casos se repitan.

Explicaron que el 21 de mayo, una joven de 20 años fue agredida sexualmente. Antes, una niña de nueve años desapareció en este municipio y fue abandonada en el ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli, a más de 20 kilómetros de distancia; la reportaron como ilesa. De la joven de 24 años, residente del fraccionamiento La Alborada, no se tienen noticias.

Vecinos de las unidades habitacionales Lotes 47, 48 y 63, así como de El Reloj y Unos, realizaron una asamblea para analizar el caso, donde acordaron exigir a la alcaldía local reforzar operativos de seguridad, instalar cámaras de vigilancia vial y una línea abierta a la dirección de seguridad pública y tránsito municipal.

Mientras, la Fiscalía General del Estado de Chihuahua informó que en Ciudad Juárez del primero de enero al 15 de mayo de este año recibieron 157 reportes de desaparición de hombres, de los cuales 12 fueron ubicados en otras entidades, 21 estaban detenidos por autoridades en esta ciudad fronteriza o en Estados Unidos, 20 fueron asesinados y 51, localizados por sus familiares.