Estados
Ver día anteriorDomingo 3 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Normalistas exigen mejoras en planteles
Foto
Alrededor de 800 estudiantes normalistas provenientes de estados circunveninos marcharon en Aguascalientes para recordar la represión que sufrieron hace dos años a manos de la policía estatalFoto Claudio Bañuelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 3 de junio de 2012, p. 31

Aguascalientes, Ags., 2 de junio. Unos 800 estudiantes de seis normales rurales de distintos estados marcharon en esta ciudad para exigir mejoras en sus planteles. Se refirieron a esta fecha como El día de la represión, en alusión al desalojo que padecieron hace dos años cuando la fuerza pública los sacó de un edificio que ocuparon para protestar: era el 2 de junio de 2010.

Este sábado los alumnos se reunieron afuera del centro comercial Altaria, sobre la carretera 45 norte y caminaron hasta la Plaza de la Patria. Decenas de policías municipales custodiaron a los normalistas de Michoacán, Durango, Jalisco, Chihuahua, Zacatecas y Aguascalientes.

Los inconformes lanzaron consignas contra el gobierno federal y Felipe Calderón. Alerta, Alerta quieren cerrar las normales rurales, con sangre y lucha las vamos a defender, y ¡Cañada Vive, la lucha sigue!, en alusión a la normal rural Justo Sierra Méndez, de la comunidad Cañada Honda, en el oriente de la zona rural.

Hace dos años fueron desalojados por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, (SSPE) cuando tomaron instalaciones del Instituto de Educación del estado, (IEA). Hubo 40 alumnos detenidos y a cuatro de ellos se les abrió un proceso judicial por lo que estuvieron presos varios días, hasta que el entonces gobernador Luis Armando Reynoso Femat retiró las demandas y otorgó el perdón.