Economía
Ver día anteriorDomingo 3 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llama al Congreso a ponerse a trabajar para impedir más despidos

La economía estadunidense afronta graves turbulencias, afirma Obama
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de junio de 2012, p. 29

Washington, 2 de junio. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo este sábado que la economía del país afronta graves turbulencias y reiteró su presión al Congreso para que se ponga a trabajar para impedir más despidos. Al igual que en esta época, el año pasado nuestra economía afronta graves turbulencias, sostuvo el mandatario en su mensaje sabatino.

Señaló que los precios de la gasolina están comenzando a bajar nuevamente, pero cuando subieron durante los últimos meses, afectaron seriamente el bolsillo de la gente.

La crisis en la economía de Europa ha proyectado una sombra sobre la nuestra. Y todo esto hace que sea aún más difícil recuperarnos completamente y establecer las bases para una economía construida para que perdure, puntualizó el mandatario estadunidense.

El Departamento del Trabajo indicó esta semana que la tasa de desempleo durante mayo se incrementó a 8.2 por ciento respecto de 8.1 por ciento de abril, tras la generación de apenas 69 mil nuevos empleos, la más baja de este año. Los analistas esperaban un saldo de 150 mil nuevos puestos en mayo y una tasa de desempleo estable, en 8.1 por ciento.

Obama, quien aspira a la relección en los comicios de noviembre próximo, busca evitar que su rival republicano Mitt Romney y la oposición republicana del Congreso utilicen la frágil situación de la economía para criticar sus políticas.

De sobra se sabe, y yo más que nadie lo sé, que este es año de elecciones. Sin embargo, tenemos responsabilidades que son mayores que las elecciones, manifestó.

Ahora no es el momento de que el Congreso esté con los brazos cruzados, sostuvo el mandatario, quien apremió a los legisladores a que se pongan a trabajar para aprobar proyectos de ley y ayudar a los estados a impedir más despidos.

Señaló que esas medidas permitirían reintegrar a la fuerza laboral a miles de maestros, bomberos y policías, así como a trabajadores de la construcción mediante la asignación de fondos para reconstruir carreteras y puentes.

Por su parte, en el mensaje semanal de los republicanos, el senador John Cornyn advirtió sobre un taxmageddon, como se refirió a un posible incremento de impuestos a partir de 2013 por la falta de acción de Obama y del Congreso. No se equivoquen: todos los trabajadores estadunidenses verán un incremento de sus impuestos a partir del primero de enero por falta de acción, advirtió.