Cultura
Ver día anteriorDomingo 3 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
María García: el mejor homenaje, conservar su archivo
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de junio de 2012, p. 5

El mejor homenaje a Héctor García sería la conservación de su archivo fotográfico, integrado por más de un millón de negativos, manifestó la esposa del fotógrafo, María García.

Apenas, agregó, se han digitalizado 4 mil negativos por medio de unas becas del Fondo Nacional de Creadores Artísticos (Fonca): Los iconos de Héctor García, de exposiciones, de libros, pero es más de un millón de negativos que preservar, digitalizar y conservar en una buena bóveda; lo mismo sus copias. Para mí, ese será el mejor homenaje que le hagan a Héctor.

La también fotógrafa señaló en charla telefónica: Yo había hecho una fundación para su rescate y conservación como patrimonio nacional, pero falta la bóveda y digitalizar.

“Es un material que sólo él tiene. Cubrió todo durante 60 años; toda la evolución de la ciudad. Las marchas, los presidentes, las carreteras, el funcionamiento de Petróleos Mexicanos, en el que estuvo 25 años. La construcción de la Universidad, de la carretera transpeninsular en Baja California. Hizo muchos viajes. Las fotos de Los indios de México, con Fernando Benítez”, agregó su viuda, quien adoptó el apellido de su marido.

Y detalló el valor del acervo: Hay material de todo lo que se necesite: de pirámides, de carreteras, fotos de Europa, de Medio Oriente -China, Japón. Un material que hay que preservar lo mejor que sea posible pues es un patrimonio para la humanidad.

Tras el terremoto de 1985, el conjunto fue recuperado de entre los escombros del edificio que servía de oficina a Héctor García. Durante varios días, su esposa y colega, uno de sus hijos y una amiga se dedicaron a rescatar todo el acervo.