Capital
Ver día anteriorDomingo 3 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
GDF: 40% de usuarios de servicios viven en el Edomex

Necesario, tener políticas públicas comunes en el área metropolitana: Gutiérrez Cureño

Se busca que los ciudadanos participen en la toma de decisiones para la metrópoli, dice

 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de junio de 2012, p. 35

Estimaciones del Gobierno del Distrito Federal señalan que al menos 40 por ciento de quienes utilizan los servicios de salud, estudian o trabajan en la capital del país son habitantes del área metropolitana del estado de México.

En ese sentido, el aspirante del movimiento progresista a gobernar la ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, ha manifestado que diariamente transitan por la ciudad de México alrededor de 6 millones de personas de la entidad mexiquense a quienes se les tiene que dar servicios.

Ante esta situación, dijo José Luis Gutiérrez Cureño, candidato de la izquierda a presidente municipal de Ecatepec, es necesario acordar políticas públicas para que quienes viven en la zona metropolitana de la entidad mexiquense tengan los mismos beneficios que los de la capital del país y de esta manera disminuya la presión a las instituciones públicas de la ciudad de México.

Con ese propósito, señaló en entrevista, los candidatos del Movimiento Progresista a presidentes municipales del valle de México, a jefes delegaciones, así como el aspirante a la jefatura de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera Espinosa, trabajan en un estrategia para impulsar, en el marco de la Ley de Desarrollo Metropolitano, aprobada por la Cámara de Diputados, acciones para que sus ciudadanos tengan acceso a servicios como salud, así como generación de empleos y espacios educativos en sus comunidades de origen.

Subrayó que actualmente existe discriminación con motivo de los límites político administrativos entre el estado de México y el DF, que impide a los mexiquenses tener los indicadores de calidad de vida que han logrado los habitantes de la ciudad de México.

Gutiérrez Cureño señaló ya hay una agenda inmediata que se reflejará en acuerdos bilaterales en el corto plazo, en temas como seguridad pública, agua, movilidad urbana, desarrollo económico, empleo, medio ambiente y servicios públicos.

El propósito, dijo, es contar con una coordinación metropolitana que se constituya en un mecanismo jurídico para que haya un mínimo de garantías y que nadie tenga menos de lo que una entidad vecina le haya dado a sus habitantes, y que cuando uno de los estados le conceda un nuevo derecho a sus ciudadanos, las entidades vecinas hagan lo propio.

Asimismo, dijo, se busca que los ciudadanos participen en la toma de decisiones para el diseño de la metrópoli y contar con presupuestos concurrentes, en los que aporten gobiernos federal, estatales, municipales y delegacionales involucrados en cada proyecto específico.