Opinión
Ver día anteriorSábado 2 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Los de Abajo

Amenaza a los arrecifes de coral

Apuntes Postsoviéticos

El sueño y la realidad

Gloria Muñoz Ramírez
Juan Pablo Duch
México SA

FC y sus cumplidores

Economía sin bienestar

Negación de la realidad

Infancia y Sociedad

Crimen sin castigo

Carlos Fernández-Vega
Andrea Bárcena
Ruta Sonora

Jack White, Plá & Cortés, Mogwai

Maltrato y despropósitos migratorios
L

a Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) manifestó ayer su preocupación por el incremento en el número de casos de visitantes mexicanos rechazados, retenidos y posteriormente repatriados a nuestro país a su llegada a los aeropuertos de Madrid y Barcelona, con el argumento de que no cumplen ciertos requisitos administrativos, como la llamada carta de invitación expedida por algún ciudadano europeo y la posesión, en efectivo, de una determinada cantidad de euros por cada día de permanencia. A renglón seguido, la dependencia encabezada por Patricia Espinosa pidió a sus contrapartes españolas atender este asunto con la urgencia requerida, con objeto de ofrecer una solución viable y evitar retenciones injustificadas en aeropuertos.

Patricia Peñaloza
El Correo Ilustrado

Petición por la libertad de Alberto Patishtán

L

icenciado Felipe Calderón Hinojosa, presidente de México:

Ahora es cuando
E

l crecimiento constante de las preferencias electorales en favor de Andrés Manuel López Obrador ha generado una corriente de energía y optimismo en amplios sectores de la población, al verse fortalecida la posibilidad real de triunfo. Por ello han sonado voces de alarma en el interior del priísmo, ya que, relajados, veían decidida la elección en su favor. Así, sus blancos de ataque cambian de dirección en la medida en que la candidata panista se aleja de la posibilidad de ganar y la nueva estrategia se orienta a descalificar al candidato ascendente.

Arturo Alcalde Justiniani
Defensores de derechos humanos en las Américas
E

l pasado 22 de mayo el presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), José de Jesús Orozco Henríquez, presentó en la ciudad de México el segundo Informe sobre la situación de las defensoras y defensores de derechos humanos en las Américas, que denuncia las agresiones que éstos sufren en países como Argentina, Brasil, Bolivia, Canadá, Chile, Colombia, Dominica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

... y si así no lo hiciere, que la nación me lo demande
C

on un saludo afectuoso para los miles de jóvenes que en esta época oscura para el país se están convirtiendo en referente y esperanza para un futuro no sólo diferente, sino más justo y mejor.

Miguel Concha
Enrique Calderón Alzati
Violencia contra el magisterio
L

a educación ha sido en la presente campaña un tema recurrente. Hablan y hablan, critican, proponen y, sobre todo, ofrecen y prometen. Pero a los únicos que no se nos toma en cuenta es a los maestros. A los trabajadores de la educación, que día tras día estamos frente a los niños y jóvenes a lo largo y ancho del territorio nacional, no se nos consulta.

Los medios de Grecia, seducidos por el poder
P

eligro: la mujer de 22 años que sembraba la muerte, titulaba una de las grandes cabeceras griegas a principios del mayo pasado. Las pantallas televisivas se llenaban de las imágenes de 11 mujeres, supuestamente trabajadoras sexuales, afectadas por el sida que fueron arrestadas en el centro de Atenas en un operativo de seguridad.

Pedro Ramírez Vázquez *
Elpida Nikou*
Un esclarecimiento honesto
H

ace unos días, el 28 de mayo, se conmemoró con merecidas referencias el violento Combate del Uvero. Un deber elemental me obliga a esclarecer los hechos.

TPP: la historia desde los pueblos
D

el 27 al 29 de mayo sesionó en Ciudad Juárez el Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP).   Fue la audiencia introductoria del capítulo México, frente al secretariado y jurados internacionales del TPP, con participación de cientos de personas y decenas de organizaciones de más de 20 estados del país. Son los primeros pasos de un amplio proceso colectivo que de facto está reconstruyendo y develando la historia real de México desde los pueblos, y cómo en el país la violencia y la impunidad fueron instaladas como forma de consolidar el avance del modelo neoliberal más extremo de América Latina.

Fidel Castro Ruz
Silvia Ribeiro
Los datos refutan la teoría estructural en EU
¿C

ómo evaluar lo que se dice respecto de lo que pasa en la economía? Puede seguir sus prejuicios, por supuesto. Puede recurrir a evidencia econométrica detallada, aunque en mi experiencia, esencialmente a nadie convence este tipo de cosas, incluyendo a los econometristas. Pero la forma en que normalmente intento hacerlo es preguntar si los hechos disponibles coinciden con la firma que la historia parece implicar; esto es, ¿vemos el patrón general que el argumento sugeriría que debiéramos ver?

Blonde
S

exualidad es NATURALEZA y yo voto por la NATURALEZA soy MARILYN soy MISS SUEÑOS DORADOS
creo que ninguna SEXUALIDAD es mala cuando hay amor que ninguna SEXUALIDAD es mala cuando hay respeto que ninguna SEXUALIDAD es mala cuando hay SEXUALIDAD el CÁNCER no produce SEXUALIDAD
quiero decir que la SEXUALIDAD no produce CÁNCER.
el cuerpo humano, desnudo, es HERMOSO
nunca me ha avergonzado posar DESNUDA
han querido que me avergonzara pero no han podido ni podrán todas las timideces y temores se iban cuando me quitaba la ropa
seguro que sabéis quién es MARILYN cuando MARILYN se quita la ropa
deseaba correr desnuda por la iglesia delante de Dios y de la humanidad
no me habría dado vergüenza porque Dios me hizo como SOY
Dios nos ha creado como SOMOS

Paul Krugman
Joyce Carol Oates
Últimas sesiones con Marilyn
R

EWIND. En la humedad agobiante del verano californiano, durante otro mes de agosto, ante otro magnetófono. Miner, con una voz que une la duda a la vehemencia, le explicó al periodista su visita al doctor Greenson en el verano de 1962. En su consulta de la planta baja de su mansión frente al Pacífico, había visto a un hombre atormentado y mal afeitado que se expresaba libremente, como si estuviera ante un interlocutor de confianza. El psicoanalista le rogó que tomara asiento y, sin más dilación, le hizo escuchar una casete de cuarenta minutos. Marilyn hablaba. Su voz en la cinta. Nada más. Ni rastro de alguien que la estuviera escuchando ni de diálogo. Ella y sólo ella. Su voz como al borde de las palabras, sin fragilidad, solamente con discreción; dejando que se las apañaran solas para ser oídas, o no. Esa voz del más allá que te penetraba con la presencia incalculable de las voces oídas en sueños.

Michel Schneider