Cultura
Ver día anteriorSábado 2 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Compañía independiente presentará una instalación corporal en Ex Teresa Arte Actual

Exhiben un retrato de cómo las personas somos sujetos y objetos de la sociedad

En la obra Haiku 8: descomposición en rojo se conjugan la danza, el teatro y el video

 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de junio de 2012, p. 5

La instalación corporal Haiku 8: descomposición en rojo, a cargo de la compañía independiente Cuatro X Cuatro Arte Escénico Contemporánea, surge de una investigación en torno a la existencia humana y experimenta sobre la sujeción y la representación de los individuos como sujetos y objetos en la sociedad.

Con la dirección artística de Shantí Vera, la agrupación se presentará a partir del 6 de junio en Ex Teresa Arte Actual de la ciudad de México, con una propuesta en la cual convergen danza, teatro y video. La obra se estrenó en 2010 en el Festival Internacional Abril y Danzar, que se realiza en Jalapa, Veracruz.

En entrevista el director de la agrupación, Shantí Vera, explicó que como creador propone pensamientos de lucha, valor y fortaleza.

En la pieza abordamos el concepto de monotonía para plantear que dentro de la rutina el hombre está sujeto al trabajo, a la familia, pero mediante escenas de locura se puede potenciar la libertad, aunque es considerada una enfermedad, señaló.

A partir del binomio sujeto-objeto de la sociedad, el coreógrafo rechaza la historia de la civilización, las fuerzas hegemónicas que impiden la creación de subjetividades, situaciones diferentes en el día a día y así evitar que la persona entre en un mecanismo de sometimiento.

La propuesta del coreógrafo respecto de la conducta humana, al explorar la ceguera, la rutina, la locura y la libertad, surgió de textos de Michel Foucault.

Del límite aparente de la simple evidencia del movimiento y de las cosas, la pieza busca situar a los personajes y los espectadores en un ambiente atemporal en el que intervienen el espacio con círculos viciosos, cuadrados, exagerados y una monotonía subversiva.

Aunque la obra se ha presentado en diversos foros del país, cada espacio sugiere una intervención diferente, una nueva posibilidad de lectura y de experimentación.

Colaboración interdisciplinaria

“Como creador –aseveró Shantí Vera– me interesa aportar la construcción de un pensamiento sobre los alcances que tiene el arte, un pensamiento de libertad y del ser, en el amplio sentido de la palabra. Mostrar al arte como generador de ideas a partir de colaboraciones entre distintas disciplinas.”

La compañía Cuatro X Cuatro, Arte Escénico Contemporánea, que surgió en la ciudad de Jalapa, en 2007, apuesta por la investigación, la experimentación y la integración de las artes escénicas.

La obra Haiku 8: descomposición en rojo se presentará los días 6 y 13 de junio, a las 20 horas; el 7, 8, 14 y 15, a la misma hora, y los sábados 9 y 16 de junio a las 19 horas, en Ex Teresa Arte Actual (calle Licenciado Verdad 8, Centro Histórico). La entrada es gratuita.