Política
Ver día anteriorJueves 31 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Primavera mexicana

Respuesta a demanda del movimiento interuniversitario

Proyecta el IFE denegar la transmisión del segundo debate en cadena nacional
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de mayo de 2012, p. 2

No ha lugar, respondió el Instituto Federal Electoral (IFE) a la petición del movimiento #YoSoy132 de transmitir en cadena nacional el segundo debate entre candidatos presidenciales.

Sería incongruente imponer una decisión de esa naturaleza cuando el artículo 70 del código electoral prevé que la difusión de los debates es una acción voluntaria para los concesionarios de radio y televisión, aseveró.

En el proyecto que someterá hoy a consideración del Consejo General, el IFE subraya que la decisión de ordenar la cadena nacional corresponde a la Secretaría de Gobernación, según lo estipulado por la Ley Federal de Radio y Televisión.

El IFE respondió de esa forma a los jóvenes de universidades públicas y privadas que exigen mayor equidad y veracidad en los medios de comunicación. Antes resolvió en el mismo sentido ante una petición de la coalición de partidos de izquierda y del PAN.

Al retomar los criterios del tribunal electoral, en su resolución del 4 de mayo pasado, el IFE adujo que no se puede imponer este mecanismo porque sería contrario a la libertad de expresión y de información, incluida la libertad de prensa, la cual no puede ser restringida en aras de ampliar, sin proporcionalidad, el derecho a la información.

El ejercicio del mismo (del derecho a la información) es optativo para cada persona, es decir, no se pueden imponer mecanismos que lo conviertan en algo obligatorio, argumenta.

Según los documentos que circulan entre los consejeros, el criterio mayoritario apunta a la aprobación del proyecto en el que se responde a Rodrigo Ocampo Soria, Iván Benumea Gómez y Laura Elizabeth Guzmán Garibay, representantes del grupo #YoSoy132, que no ha lugar a solicitar la transmisión en cadena nacional del segundo debate de la candidata y los candidatos a presidente de la República, en términos de lo expuesto en el considerando 8 del presente acuerdo.

Si bien en el texto no se menciona el anuncio de los dueños de las dos principales televisoras del país de transmitir el debate del 10 de junio en sus canales de mayor audiencia –y cobertura nacional– se espera, indicaron fuentes consultadas, que en la sesión extraordinaria de este jueves los consejeros emitan su beneplácito.