Mundo
Ver día anteriorJueves 31 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tengo la convicción de que hay que seguir cubriendo este conflicto, dice

Liberan las FARC en Caquetá al periodista francés Romeo Langlois
Foto
Tras la liberación, la ex senadora Piedad Córdoba saluda a un guerrillero en el poblado de San IsidroFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de mayo de 2012, p. 30

Bogotá, 30 de mayo. El periodista francés Romeo Langlois fue liberado hoy por la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el poblado de San Isidro, en el sureño departamento de Caquetá, donde fue entregado a una misión humanitaria después de haber permanecido un mes en cautiverio, constataron medios de prensa en la zona.

Saludado por los habitantes del poblado, el periodista caminó por sus calles e hizo sus primeras declaraciones, antes de reunirse con la comisión humanitaria que lo fue a recoger, integrada por el enviado del gobierno francés, Jean-Baptiste Chauvin, la ex senadora Piedad Córdoba y delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja.

Guerrilleros leyeron un documento titulado Desagravio a Romeo, en que aseguran que lo entregan en buenas condiciones, y ofrecieron disculpas por haberlo calificado de prisionero de guerra. Los últimos acontecimientos nos demuestran que hay un fervor masivo por la necesidad de alcanzar por fin la paz con dignidad y justicia social, añadió el comunicado fechado el 27 de mayo.

Acepto las disculpas pero no comparto la decisión de guardarme durante 33 días, respondió el periodista en un acto público organizado por los guerrilleros en el poblado. Langlois, de 35 años y corresponsal de la cadena de televisión France 24, aseguró que durante su cautiverio nunca estuvo atado y que fue bien tratado.

Yo no necesitaba esta experiencia para conocer el conflicto colombiano ni la guerrilla. Tengo la convicción de que hay que seguir cubriendo este conflicto. Conmigo se ha hecho mucha política de muchos lados. Me parece triste que haya que retener gente para que la gente venga a esta zona, añadió, y más tarde partió con la misión humanitaria a Florencia, capital de Caquetá.

Este es un día muy feliz, subrayó Córdoba al hablar en ese acto. La ex senadora, quien ha mediado anteriormente en liberaciones de rehenes de las FARC, hizo un llamado a la reconciliación y destacó que con la entrega de Langlois la guerrilla aplicó el derecho internacional humanitario.

En París, el presidente francés Francois Hollande se felicitó por el hecho. Nuestro compatriota Romeo Langlois, que estuvo retenido por las FARC desde el 28 de abril, acaba de recobrar su libertad. Es un momento de gran alegría y me uno plenamente a la felicidad y el alivio de su familia, de sus allegados y de la redacción de France 24, expresó. Agradeció a la Cruz Roja y Colombia su apoyo.

Langlois cayó en poder de las FARC el 28 de abril, cuando la patrulla militar con la que se desplazaba para realizar un reportaje sobre operativos antidrogas fue atacada por rebeldes en Caquetá. En el combate murieron cuatro militares y el periodista fue herido en un brazo, tras lo cual se habría entregado a los insurgentes.