Economía
Ver día anteriorJueves 31 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Hoy las subsidiarias de bancos están más fuertes que las matrices
Foto
Marcos Ramírez, director del Centro Bursátil Banorte-Ixe; Alejandro Valenzuela, director general del Grupo Financiero Banorte, y Guillermo Ortiz Martínez, presidente del consejo de administración del grupo en la conferencia de prensa donde informaron sobre el nuevo Piso de Operaciones, ubicado en Santa Fe Foto María Meléndrez Parada

Banorte-Ixe no tiene nada contra la banca extranjera, aclara Ortiz Martínez

Se ha modernizado el sistema mexicano y los bancos están mejor manejados, dijo el ex gobernador del BdeM

Dio por concluidos los señalamientos sobre la remisión de ganancias

Víctor Cardoso
Meade: México envía al mundo señales de certidumbre
La Comisión Europea da respiro a España para salir de la crisis

Amplía plazo para bajar déficit fiscal y acceso a fondo de rescate

Roberto González Amador
Afp, Notimex, Dpa y Reuters
Aumenta la UE presión sobre Grecia

Atenas, 30 de mayo. La Unión Europea (UE) aumentó la presión sobre Grecia al advertirle que debe intensificar las reformas para seguir recibiendo ayuda externa y vincular la fecha de una próxima misión de inspectores al resultado de las elecciones del 17 de junio. Grecia espera con ansiedad la visita de la llamada troika de inspectores de la UE, el FMI y el BCE, con la esperanza de que libere más fondos.

Subsidió Hacienda con $70 mil 188.2 millones combustibles automotrices

Cifra 28.07% superior a lo destinado el primer cuatrimestre de 2011

Reuters y Afp
Víctor Cardoso
Alza a rendimientos de bonos de deuda europea pega a bolsas

Nueva York. Los mercados bursátiles, los precios del petróleo y el valor del euro volvieron a caer, luego de elevarse los rendimientos de los bonos soberanos españoles e italianos, lo que intensificó las dudas en los mercados financieros sobre la capacidad de Europa para resolver su creciente crisis de deuda. Las principales bolsas europeas se desplomaron lastradas por la crisis bancaria española, que ha provocado la subida de la prima de riesgo tanto de España como de Italia. La más afectada en la jornada fue precisamente la bolsa madrileña, donde el indicador Ibex 35 perdió 2.58 por ciento y cerró en 6 mil 90.40 puntos. En Nueva York el principal indicador, el Dow Jones, perdió 1.28 por ciento y cerró con 12 mil 419.86 unidades; el ampliado S&P 500 cayó 1.43 por ciento a mil 313.32 unidades, mientras el índice tecnológico Nasdaq perdió 1.17 por ciento, con 2 mil 837.39 puntos. En una sesión marcada por el nerviosismo ante la situación en Europa, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la jornada con una pérdida marginal de 0.15 por ciento o 56.18 puntos, respecto al cierre del martes, con lo que se mantuvo por arriba de la barrera de las 38 mil unidades. El índice de precios y cotizaciones (IPC), principal indicador bursátil mexicano, cerró con 38 mil 70.77 enteros. El petróleo cayó más de 3 por ciento el miércoles. El Brent retrocedió 3.21 dólares para cerrar en 103.47 dólares por barril. En Nueva York el West Texas Intermediate (WTI) para entrega en julio cayó 2.94 dólares, o 3.24 por ciento, a 87.82 dólares por barril. La mezcla mexicana de exportación se desplomó 3.23 dólares por barril, al cerrar en 96.63 dólares

Apremia G-8 medidas de crecimiento

Roma. Los dirigentes de Estados Unidos, Alemania, Italia y Francia tuvieron una conferencia telefónica el miércoles por la tarde durante la que subrayaron la urgencia de adoptar medidas de crecimiento, indicaron varios medios, confirmando informaciones del periódico Corriere della Sera. La discusión fue un reunión de seguimiento tras la reciente reunión del G-8 en Estados Unidos y de preparación de la próxima cumbre del G-20, que se celebrará el 18 y 19 de junio en México, según fuentes citadas por la prensa. La página web del Corrierre, que cita fuentes diplomáticas europeas, informó que en la conversación participaron el primer ministro italiano Mario Monti, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, la canciller alemana Angela Merkel y el mandatario francés, Francois Hollande, quienes hablaron largo rato sobre la crisis financiera y sobre las eventuales medidas que hay que tomar.

Afp, Reuters y Notimex
Afp
España está al borde de la emergencia total, advierte el ex presidente Felipe González

Con la economía en quiebra, la prima de riesgo acerca la posibilidad de un rescate

La CE reclama a Rajoy recortes más duros

Jornada de infarto en la bolsa de Madrid

España no tiene que presentar al BCE plan para rescatar Bankia, dice ministro

De Guindos justifica que la elevada prima de riesgo se debe a la incertidumbre sobre el euro

Armando G. Tejeda
Reuters
Repudio a desahucios de morosos

Madrid, 30 de mayo. ¡Es una vergüenza! Bankia consigue dinero y quiere ponernos en la calle, denuncia Luz María Reyes. Esta ecuatoriana no entiende cómo el banco español, que recibirá un millonario rescate de dinero público, puede expulsar de sus hogares a familias asfixiadas por la crisis. Reyes, de 52 años, que trabaja de empleada de hogar y vive con su hija y su nieto de dos años, escapó el miércoles al desahucio de su apartamento de Aluche, en los surburbios del sur de Madrid, gracias a la intervención de los indignados que actúan contra las expulsiones.

Pide Canitec licitar tercera cadena de tv y regulación asimétrica para Telmex y Telcel

Critica que la CFC abdicó de su obligación al perdonar multa de casi $12 mil millones

Reuters
Miriam Posada García y José Antonio Román
En Bangkok reconocen liderazgo de México en materia turística

México fue reconocido en la Cumbre de Asia Oriental sobre Viajes, Comercio y Turismo del Foro Económico Mundial (WEF), que se celebra en Bangkok, Tailandia, por su liderazgo en materia turística a nivel internacional, informó la Secretaría de Turismo (Sectur). A través de un comunicado la dependencia dijo que en los trabajos de este foro, considerado el más importante de la región del este asiático, los ministros de turismo y los líderes empresariales asistentes también reconocieron el trabajo de México como anfitrión de la cuarta reunión ministerial de turismo del T20 que se realizó recientemente en Yucatán. Resaltaron que los resultados de dicho encuentro, contenidos en la Declaración de Mérida, serán incorporados a la agenda de la cumbre de líderes del G-20, el 18 y 19 de junio en Los Cabos.

Rinde frutos estudio que detectó 205 rutas aéreas productivas

Solidaridad, QR. Para la Secretaría de Turismo (Sectur), está rindiendo frutos un estudio en el cual una firma especializada de Estados Unidos detectó al menos 205 rutas aéreas susceptibles de tener un éxito superior a 80 por ciento en ocupación de asientos. Las aerolíneas Interjet y Volaris anunciaron que impulsarán rutas con base en los resultados del análisis encargado por la dependencia federal a la firma ICF SH&E, anunció el subsecretario de Planeación de la Sectur, Jorge Mezher. Explicó que la dependencia se reunió con directivos de aerolíneas nacionales e internacionales, así como charteras, para darles a conocer el reporte.

De la Redacción
Julio Reyna Quiroz, enviado
Calderón pide elevar las cuotas al BIRF en más de 2 mil 500 mdd

El presidente Felipe Calderón remitió a la Comisión Permanente una iniciativa para que se le autorice incrementar las cuotas al Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), que depende del Banco Mundial, en más de 2 mil 500 millones de dólares. Al igual que en el caso del incremento en las aportaciones al Fondo Monetario Internacional, Calderón argumenta que México elevará su derecho de voto en el organismo dependiente del Banco Mundial. En el escrito, el ejecutivo detalla que de los 2 mil 535 millones 868 mil 335 dólares requeridos, mil 20 millones 451 mil 465 dólares corresponderán al aumento general de capital, esto es, 61 millones 227 mil 88 dólares de capital pagadero en efectivo en cinco años y 959 millones 224 mil 367 dólares de capital exigible.

Se hunde el peso
Foto
Cotización del dolar en Bancos y casa de cambio Foto José Antonio López
Andrea Becerril