Opinión
Ver día anteriorLunes 28 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

¿Cómo frenar las protestas?

Mediatizar y golpear

Ruta crítica de EPN

Caminata con Alfaro

Clase Política

Un plan oficial contra el SNTE

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Ataque narcoterrorista contra Sabritas

¿Cobro de protección o plan desestabilizador?

¡Por fin! Publican el decreto de los pensionados

Desde el otro lado

Recorte al gasto en educación, un síntoma

Enrique Galván Ochoa
Arturo Balderas Rodríguez
American Curios

Tinieblas

Reporte Económico

México. Producción y Ventas (1er trimestre) 2012a

David Brooks
David Márquez Ayala
México SA

La República ordeñada

México exporta capital

FC supera el saldo de JLP

Balance de la Jornada

Van’t Schip, sin varitas mágicas

Pumas sacó la chequera

Carlos Fernández-Vega
Marlene Santos Alejo
Melón

El Jeep

Jazz

Iraida Noriega y su nuevo disco

Luis Ángel Silva
Antonio Malacara
¿Sabritas, en la lucha anticrimen?
E

l fin de semana pasado, en Michoacán y Guanajuato, atacantes no identificados destruyeron al menos cuatro locales y 49 vehículos de la empresa Sabritas. Las agresiones han seguido una pauta similar: hombres encapuchados y armados con rifles de asalto rocían con gasolina bodegas y unidades de transporte para luego incendiarlos. Ha trascendido que efectivos gubernamentales comisionados para el combate a la delincuencia organizada en esas entidades han utilizado vehículos del corporativo para trasladarse en zonas controladas por el narcotráfico y que los ataques referidos serían la respuesta delictiva a esa práctica.

El Correo Ilustrado

Confusas, las boletas del IFE

E

n toda la página del IFE no informan cómo votar, y la nueva boleta induce a errores por desconocimiento. He estado haciendo un análisis con diferentes tipos de personas. Muchas no conocen la boleta, y de las que sí la conocen, cada una me dice diferentes maneras de cómo votar, qué está permitido y qué no. Conozco gente que va a ser representante de casilla, adonde las personas que envía el IFE ya les indicaron que si votan dos o tres veces por un candidato en la misma boleta es nulo el voto.

Sensatez y revolución
L

a sensatez e inteligencia del emergente movimiento juvenil es asombrosa. Todas sus manifestaciones han sido pacíficas y sus exigencias siempre concretas y estratégicas. En lugar de sabotear las elecciones, llaman a participar en ellas. En lugar de convocar a acciones violentas u obstruir vialidades, ocupan banquetas y lanzan consignas. En lugar de pedir la inmediata cancelación de la concesión a Televisa, exigen que esta empresa transmita el próximo debate presidencial por cadena nacional. Los estudiantes sin duda tienen grandes ideas y una sed de revolucionar el sistema de raíz, pero también saben bien cómo evaluar el impacto de sus acciones y calibran perfectamente sus decisiones.

La territorialidad de la dominación
C

uando el 14 de abril, durante la sexta Cumbre de las Américas en Cartagena de Indias, Colombia, el presidente Felipe Calderón confesó en privado a su homólogo peruano, Ollanta Humala, que en algunas partes del territorio mexicano el narcotráfico había comenzado a remplazar funciones del Estado como la recaudación de impuestos, pareció avalar la matriz manufacturada en Washington tres años antes, que definía a México como Estado fallido. Y aunque era admitir el tácito fracaso de su guerra a las drogas después de cinco largos años de terror y muerte, Calderón volvió a redondear la idea en Puerto Vallarta, Jalisco, tres días después, en el Foro Económico Mundial para América Latina. Dijo allí: “Los cárteles de la droga han conformado un Estado paralelo al suplir funciones de gobierno […] Imponen su ley y cobran cuotas […] Estos señores tienen un comportamiento monopólico y no quieren que entre su competencia. En lugar de vencer con precio y calidad, se matan. Eso genera caos en algunas regiones (donde) buscan controlar ciudades y territorios”.

John M. Ackerman
Carlos Fazio /IV
¿Primavera mexicana?
E

s demasiado pronto para hablar de primavera mexicana. Llamamos primavera árabe a un despertar radical que permitió al mundo árabe deshacerse de algunos dictadores y desatar transformaciones profundas que lo pusieron en sintonía con el resto del mundo. Es una desproporción sostener que la reciente movilización de los jóvenes, que apenas empieza a extenderse, tiene ya ese carácter. Pero no es un despropósito. Sería igualmente desproporcionado considerarla irrelevante y efímera y descartar la posibilidad de que adopte ese rumbo.

Cimientos de un país deseado
C

on espontaneidad, tiempo de larga observación y espíritu constructivo, muchos hemos venido configurando una idea del qué hacer ante el derrumbe de todo lo que entendimos por el México deseado. La principal motivación no es la utopía de lograr lo mejor, más bien, espoleados por el tiempo y ante el terrible vacío de propuestas imaginativas, eminentes, esperanzadoras de alcanzar un siglo mejor, cada quien se siente estimulado a pensar en su propio escenario.

Gustavo Esteva
Jorge Carrillo Olea
Valor y riqueza
D

etrás de las formulaciones de la economía, sean teóricas o doctrinarias, está ineludiblemente una concepción de cómo se establecen las relaciones entre los individuos, de modo que puedan coexistir en una sociedad. Adam Smith sustentó su visión sobre la generación de la riqueza en su trabajo filosófico anterior, la Teoría de los sentimientos morales. Ahí, la moral surge de la interacción humana y depende de las condiciones sociales; es el carácter de ese vínculo y la forma que adopta, lo que en términos productivos posibilita la creación de riqueza.

Anotaciones de Miramar
Foto
Todo se refleja en la increíblemente amplia superficie en las horas calmas... Foto Moysés Zúñiga
León Bendesky
Hermann Bellinghausen
65 Festival Internacional de Cannes
Otro año de premios para el cine mexicano; Palma de Oro para Amour, de Haneke
Foto
Michael Haneke flanqueado por los protagonistas de su película, Emmanuelle Riva, de 85 años, y Jean-Louis Trintignant, de 81 Foto Reuters
Leonardo García Tsao