Espectáculos
Ver día anteriorLunes 28 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Mejor director por Post tenebras lux; Michael Haneke se lleva la Palma de Oro por Amour

Carlos Reygadas, el mexicano más premiado en Cannes

Agradezco a los que detestan el filme y a los que lo quieren; los dos son importantes, dijo el director de Luz silenciosa

Hasta el último momento hubo discusiones encontradas, comentó Nanni Moretti, presidente del jurado

Felipe Calderón felicita al cineasta por Twitter

Foto
Carlos Reygadas posa con su diploma, luego de la ceremonia de premiaciónFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de mayo de 2012, p. a11

Cannes, 27 de mayo. El austriaco Michael Haneke se alzó el domingo con su segunda Palma de Oro de Cannes, por Amour (Amor), filme conmovedor sobre el ocaso de la vida, mientras el mexicano Carlos Reygadas conquistó el premio a mejor director por Post tenebras lux, pero dividió al jurado.

El premio es el tercero que Reygadas recibe en el Festival Internacional de Cine de Cannes. En 2007 ganó el premio del jurado por Luz silenciosa, y antes obtuvo una mención especial por su primer filme: Japón.

Visiblemente conmovido, Haneke, quien ganó su primera Palma de Oro en 2009 por El listón blanco, subió al escenario acompañado por los intérpretes de Amour, los legendarios actores franceses Jean-Louis Trintignant, de 81 años, y Emmanuele Riva, de 85.

Inconfundible con su barba y cabellera blancas, siempre vestido de negro, Haneke agradeció al jurado del festival de Cannes, presidido por el italiano Nanni Moretti, el premio a su película, una de las favoritas de los críticos.

Controversia

En cambio, el premio a la desconcertante cinta de Reygadas, que fue abucheada en su pase a la prensa y provocó indignados reproches de una buena parte de los críticos en Cannes a los organizadores del festival, fue controvertido hasta el último momento reconoció Moretti.

El presidente del jurado señaló, en una rueda de prensa tras la velada de premios, que no estaba al tanto de la controversia de los críticos sobre la cinta del realizador mexicano de 41 años. Para Reygadas hubo hasta el último momento discusiones encontradas. Nos peleamos, dijo Moretti.

“Una parte del jurado fue sensible a los riesgos que corrió Reygadas. No sé nada acerca de las polémicas que generó su película entre los periodistas.

Algunos miembros del jurado no entraron a esa película, pero a otros las imágenes de ese filme les causaron mucha emoción; ese sentimiento siguió creciendo con el correr de los días. No queríamos buscar unanimidad a toda costa, añadió Moretti.

La tradición de Cannes es presentar obras que generan debate, de lo contrario no valdría la pena. Sabíamos que el filme de Reygadas crearía polémica, pensábamos que sería peor, dijo por su parte el director del festival, Thierry Fremaux.

Reygadas se limitó a declarar que su objetivo es dejar siempre un impacto en quienes ven sus películas.

Los otros premios generaron menos controversia: el cineasta rumano Cristian Mungiu fue galardonado con el premio al mejor guión por Beyond the Hills (Detrás de las colinas), inspirado en un caso real que causó sensación en Rumania, cuando una joven falleció tras una sesión de exorcismo en un monasterio.

Las intérpretes de ese filme, las noveles actrices rumanas Cosmina Stratan y Christina Flutur, ganaron el premio de interpretación, junto con el danés Mads Mikkelsen, quien se alzó con el galardón al mejor actor por La caza, de su compatriota Thomas Vinterberg, sobre la histeria causada por la mentira de una niña de cinco años, que lo acusó de abuso sexual.

El italiano Matteo Garrone ganó el Gran Premio por Reality, sátira sobre la televisión de su país, y el británico Ken Loach, de 75 años, fue galardonado con el premio del jurado por The Angel’s Share (La parte de los ángeles), comedia agridulce sobre jóvenes golpeados por el desempleo y la crisis.

La cinta de Haneke retrata el deterioro que acarrea la vejez, reflejando con compasión el dolor de asistir a la enfermedad de un ser amado, de observar su lento paso hacia la muerte.

Trintignant y Riva interpretan en Amour a un matrimonio lleno de amor y complicidades, que casi ni necesita palabras para entenderse. Pero un día todo esa vida se derrumba, por la enfermedad de ella.

Sin embargo, Haneke no filma con crueldad ese deterioro de cuerpo y mente que supone la vejez, sino con una sensibilidad estremecedora, gran humanismo y emoción contenida.

Cuando se llega a cierta edad, el sufrimiento inevitablemente te conmueve. Es todo lo que quería mostrar, nada más, dijo Haneke, quien nació en 1942 en Munich, Alemania.

Haneke es uno de los realizadores más premiados en este festival: también recibió el premio a mejor dirección por Caché, en 2005. Y en 2001 se alzó con el Gran Premio por La pianista, por la que Isabelle Huppert ganó el premio a mejor actriz.

Por su parte, Carlos Reygadas afirmó que el premio no lo toma como una revancha contra la prensa, que abucheó su película.

Por qué debería tomar revancha contra gente que no para de decir cosas magníficas sobre el filme que hice, declaró Reygadas en la rueda de prensa posterior a la clausura.

Agradezco a los periodistas que detestaron el filme y a los que lo quieren. Los dos son importantes para mí, prosiguió Reygadas en un tono que fue tomado como poco sincero por alguna parte de la prensa de la sala.

No he parado de agradecer a los periodistas, a los que aman el filme enormemente. Cuando hay periodistas que aman la película quiere decir que no estoy tan loco ni es una cinta de escenas inconexas, continuó.

Este premio es simplemente algo que hay que agradecer. Es todo, afirmó Reygadas, quien en la entrada a la sala de prensa de Cannes se puso a dar brincos y a jugar con el diploma, que se colocó en la cabeza para posar ante los fotógrafos.

Agradezco el premio sobre todo a los espectadores. Hay espectadores en la prensa que guardan el filme en su corazón, en el alma (...) intento compartir cosas que siento. Si hay alguien que lo siente estoy encantado, agregó.

Sólo es un reconocimiento

Respecto de si el premio –el segundo que recibe un cineasta mexicano a la mejor dirección en Cannes, pues Alejandro González Iñárritu lo obtuvo en 2006 por Babel– impulsará su carrera, Reygadas dijo: Honestamente los premios no impulsan a ningún lado, ni atrás ni adelante. Es un reconocimiento. Eso es todo, dijo.

Reygadas, quien dedicó el premio a sus hijos, los jefes: Ruth y Eleazar (quienes actúan en la película), señaló que con su cine no pretende llegar al mayor público posible.

Me preguntaron si estaba triste porque mucha gente no amaba mi película, con el argumento de que el objetivo de un cineasta es ser querido por la mayor cantidad de gente. No lo entiendo. Mi finalidad es expresarme con libertad absoluta y dejar algo a alguien, a quizás dos o tres personas, que ven el filme, concluyó el cineasta mexicano.

Por medio de su cuenta de Twitter, el presidente Felipe Calderón felicitó a los cineastas mexicanos Carlos Reygadas y Michel Franco.

Felicito al cinesta mexicano Carlos Reygadas por recibir el premio a mejor director en la 65 edición del festival de cine de Cannes, se lee en el primer tuit.

En otro mensaje en su cuenta @FelipeCalderón hizo extensiva la felicitación a Michel Franco, quien recibió el galardón a mejor largometraje en la sección Una Cierta Mirada del prestigioso certamen internacional.

Calderón reconoció en la red social el mérito de ambos cineastas mexicanos.

(Con información de José, Antonio Román)