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Imposible determinar si su influencia será determinante, considera

Advierte el Observatorio Electoral sobre un uso indebido de redes sociales el 1º de julio
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de mayo de 2012, p. 19

¿Qué sucederá el próximo primero de julio con las redes sociales? ¿Cómo evitar que los seguidores de los cuatro aspirantes presidenciales suban en esas plataformas información falsa, ataques o cifras preliminares que puedan desanimar la participación ciudadana?, se pregunta el equipo de académicos del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que encabeza el Observatorio Electoral 2.012.

Esos espacios en la web pueden dar un giro en el proceso electoral, aunque es imposible afirmar si su influencia será determinante en el resultado, señalaron al presentar en la Facultad de Derecho el proyecto, que agrupa toda la información de partidos políticos y candidatos a la Presidencia de la República y a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal que se produce en las redes sociales y sitios de Internet, la cual se actualiza todos los días.

Sin embargo, apuntó Leopoldo Vega, jefe del departamento de informática del IIJ, existe un riesgo inédito: que el día de la jornada electoral esas plataformas puedan ser usadas de manera inadecuada: guerra de cifras o difusión de rumores y mentiras. Por ello exhortó a los candidatos y a sus partidos a asumir su liderazgo y convocar a sus simpatizantes a respetar la legalidad y conducirse con responsabilidad.

La influencia de estas herramientas durante los comicios será importante, debido a que 40.6 millones de mexicanos son usuarios de Internet (muchos de ellos jóvenes de entre 18 y 24 años que votarán por primera vez). Del total de internautas, destacó Vega, 36.6 millones tienen cuenta de Facebook y unos 12 millones de Twitter.

Señaló que de los 79 millones de posibles votantes registrados ante el IFE, 13.8 millones tienen entre 18 y 24 años, por lo que participarán por primera ocasión para elegir Presidente de la República. Si de éstos acuden a las urnas 8.5 millones, es una cantidad equivalente a los usuarios de Twitter que votarán por primera ocasión.

Julio Téllez, coordinador del observatorio y miembro del IIJ, señaló que los candidatos a puestos de elección popular recurren cada vez más a las redes sociales para incrementar su número de seguidores, que esperan se traduzcan en votos. Pero no necesariamente un seguidor implica un sufragio, puede tratarse de internautas que los critican o denuestan.

Rodolfo Romero, también del equipo de operadores del observatorio, indicó que lo que sucede en las redes sociales puede alcanzar también a los que no son usuarios de ellas, tal y como ha sucedido en las últimas dos semanas, donde lo que se produce en las plataformas ha alcanzando tal relevancia que es retomada por medios de comunicación tradicionales y así logra llegar a más personas.

El monitoreo del Observatorio Electoral 2.012 puede consultarse en: http://electoral.juridicas.unam.mx.