Política
Ver día anteriorJueves 24 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Blindan el encuentro de procuradores
Enviado
Periódico La Jornada
Jueves 24 de mayo de 2012, p. 9

Monterrey, NL., 23 de mayo. Durante la 27 Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, que será inaugurada mañana jueves por el presidente Felipe Calderón, los procuradores del país discutirán y eventualmente aprobarán estrategias para combatir más eficazmente a la delincuencia organizada.

El encuentro se realizará bajo fuertes medidas de seguridad que incluyen el despliegue de francotiradores, vigilancia del Estado Mayor Presidencial y Policía Federal.

Entre otros temas, los encargados de procurar justicia revisarán el avance de la construcción de la base de datos de personas desaparecidas y la estadística oficial de homicidios dolosos, presuntamente relacionados con el crimen organizado.

De igual manera, analizarán la problemática de la trata de personas, narcomenudeo, así como herramientas tecnológicas en el combate al tráfico de armas, Plataforma México, capacitación y cooperación internacional, informó la Procuraduría General de la República (PGR).

Preocupa trata de personas

En estas sesiones de trabajo, que concluirán el próximo viernes, los procuradores del país buscarán impulsar reformas a la Ley General para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas, que beneficien a las víctimas de este ilícito y se construyan espacios para la atención sicológica, médica y física, y revisar los avances de las células mixtas contra este delito, que operan en algunos estados y su instalación en todo el país.

Entre los puntos a tratar está el avance en la creación de las bases de datos de homicidios dolosos por presunta rivalidad delincuencial y la de personas no localizadas.