Opinión
Ver día anteriorMiércoles 23 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Homeopatía Televisa

Monstruo comprensivo

Drenar canales

Mancera, maximato DF

Clase Política

La adhesión de Espino

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Sube el dólar, cae la inversión, huyen capitales

Ocho periodistas asesinados en un mes

¿Presidente o presidenta?

Bajo la Lupa

Estrategia del Pentágono para Medio Oriente y su nuevo reporte contra China

Enrique Galván Ochoa
Alfredo Jalife-Rahme
México SA

El catarrito, ¿otra vez?

Crecimiento sin bienestar

Voto joven, el definitorio

Isocronías

De la región de los ríos

Carlos Fernández-Vega
Ricardo Yáñez
Foro de la cineteca

De jueves a domingo

Calderón: intromisión electoral indebida
A

yer, al participar en la inauguración del cuarto Foro Nacional sobre Seguridad y Justicia, y en alusión a los candidatos presidenciales y al proceso electoral en curso, el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Honojosa, los conminó a aclarar si van a seguir o no con la política de seguridad pública adoptada por la actual administración, si van a seguir luchando contra los criminales o no y si van a reconstruir las instituciones y forzar a quienes no las han reconstruido o no. A renglón seguido, el político michoacano sostuvo que faltan a la verdad quienes afirman que el actual problema de seguridad se soluciona con educación y empleos, y dijo que hay una disyuntiva en esa materia entre seguir enfrentando a los criminales y luchando por la seguridad o arreglarse con los grupos delictivos.

Carlos Bonfil
El Correo Ilustrado

La muerte de Rubén Jaramillo y la cita de Peña Nieto

H

ace 50 años, el 23 de mayo de 1962, fue cobardemente asesinado Rubén Jaramillo –zapatista desde los 14 años y luchador social defensor de los derechos de los campesinos–, quien colaboró con Lázaro Cárdenas para levantar el Ingenio Zacatepec y promovió el reparto de tierras.

Otra primavera de quiebres
L

a irrupción de las juventudes educadas en la contienda por el poder político viene a revolucionar, en un momento clave, la disputa por el poder. Su ausencia en el debate era, ahora puede apreciarse, sólo una fase previa, de larvada absorción, que cimentara su estelar aparición en la arena pública. Lo era porque la sonoridad de los llamados juveniles, con los que ahora hacen acto de presencia, viene precedida por la solidez de sus posturas, la clara direccionalidad de sus temores y el propósito reivindicador de los reclamos que expelen al aire. Exigen ser tomados en cuenta y piden respeto y atención a sus demandas. Rechazan el menosprecio asignado desde altas esferas a su formación de clase que, esperan, esté rociada con buenas maneras. No se resignan a permanecer ajenos, distantes, intocados por la tragedia nacional que, quiéranlo o no, les incluye y mortifica. Y, con apasionado temple, denuncian los manipuleos mediáticos para imponer a Enrique Peña Nieto en la Presidencia de la República. Sienten en carne viva, estos jóvenes despiertos, la ampolla que una vida democrática contaminada les causa.

Luis Linares Zapata
Vatileaks: la vulnerabilidad del Vaticano
E

l pasado sábado, en las librerías italianas se puso a la venta el libro Su Santidad: las cartas secretas de Benedicto XVI, de la editorial Chiarelettere, del periodista milanés Gianluigi Nuzzi, quien reproduce más de cien documentos privados del Vaticano sobre diferentes asuntos delicados e internos, a lo largo de 352 páginas, en que muestra cartas confidenciales al Papa y al secretario de Estado del Vaticano, cardenal Tarcisio Bertone. El texto pone en evidencia no sólo la corrupción en Roma, sino que pone en una posición vulnerable al propio Benedicto XVI.

Corte de caja
N

i los chamanes que ofrecen limpias en el Zócalo ni los analistas de Televisa y el grupo Milenio, ni los santos varones del laicismo que siguen a Walter Mercado “con mucho, mucho… ¡amor!”, imaginaron, siquiera, el insólito giro político que el país vivió en un mes que aún no termina. Veamos:

Bernardo Barranco V.
José Steinsleger
Confiemos en nuestros sentidos
S

i las plataformas políticas estuvieran vinculadas al ejercicio de gobierno, las campañas tuvieran un mayor sentido y dentro de ellas el debate. Fiesta cívica llaman a las elecciones los amantes del lugar común para justificar el espectáculo como sustituto de las ideas y los compromisos de partidos y candidatos. Que una edecán vestida con cierta audacia haya puesto un toque medio pícaro al debate del domingo 6 a nadie debía haber escandalizado: todo, en una sociedad donde el novorriquismo político frivoliza aquello que mira o toca, se torna show para entretener a quienes otorgan mayor peso a un partido de futbol que a un debate entre candidatos a la Presidencia de la República.

El ideario neoliberal en la era de la superchería
L

a crisis en Europa ha atravesado varias etapas y ahora ha llegado la fase de la discusión política. Es la fase que más temen el establishment, el sistema bancario y las grandes corporaciones y centros de poder. Se nota en la prensa internacional de negocios. Esta es la etapa más importante porque en ella se abre la controversia política y los pueblos comienzan a deliberar sobre su futuro. Recuperan la palabra, la conciencia histórica y piensan su destino. Al poder establecido le repugna este momento democrático y buscará distorsionarlo y corromperlo de mil maneras.

Abraham Nuncio
Alejandro Nadal
La sonrisa de Carlos Fuentes
A

rriba de El Ángel, arriba del Monumento a la Revolución, arriba de la Catedral, Carlos Fuentes siempre estaba arriba. De joven, le daba miedo la altura; todavía en julio de 1959, cuando el triunfo de la Revolución Cubana, en el mismo avión que el general Cárdenas, preguntaba: ¿Tú crees que se va a caer? Ya entonces volaba alto. Desde niño estuvo destinado a la altura. Acababa de publicar La región más transparente, que hizo estallar a la ciudad de México. Antes, todos escribían triste. Triste la Revolución con tanta masacre inútil, triste la provincia en la que se cocía morosamente el ate de guayaba en un perol, como escribió Agustín Yáñez; triste la sombra del caudillo y la de todos los que habían hecho la Revolución y ahora, en una lujosa oficina, ignoraban el lento pero seguro empuje de su barriga.

65 Festival Internacional de Cannes
Dos de tres
C

annes, 22 de mayo. En un teatro Debussy repleto y recibida al final con una ovación, ayer se estrenó Después de Lucía, de Michel Franco, dentro de Una Cierta Mirada. En realidad, no se trata del segundo largometraje del director mexicano sino del tercero, pues antes codirigió con su hermana Victoria A los ojos, que aún no ha salido a la luz pública. De cualquier forma, la película marca el progreso expresivo de Franco en una línea de depuración del estilo distanciado que ya había mostrado en la desigual Daniel y Ana (2009).

Elena Poniatowska
Leonardo García Tsao