Estados
Ver día anteriorMartes 22 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Retira PRI candidato en Teotihuacán por presuntos vínculos con el narco
Foto
Un grupo de priístas inconformes con el cambio de candidato a la alcaldía de Teotihuacán bloquearon ayer la autopista México-Pirámides Foto Javier Salinas Cesáreo

Rafael Compeán, investigado por lavado de dinero para los Beltrán Leyva y La Barbie

Designan a Roberto Ruiz Hernández contendiente sustituto; inconformes bloquean carretera

Ex secretario del ayuntamiento y ex alcalde adquirieron numerosas propiedades y negocios

Israel Dávila y Javier Salinas
Reaparece Ulises Ruiz para hacer campaña en favor de Peña Nieto
Jalisco: el tricolor se deslinda de ataque a panistas

Guadalajara, Jal., 21 de mayo. El Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se deslindó de las agresiones cometidas el fin de semana contra miembros del equipo de campaña del candidato panista a la gubernatura, Fernando Guzmán Pérez Peláez.

Hiram Moreno
Mauricio Ferrer
Descarta la sección 22 repetir el conflicto de 2006 en Oaxaca

Gabino Cué llama a maestros a negociar acuerdos a corto plazo

Profesores de Guerrero cumplen una semana en paro; pactan receso

Jóvenes, 60% de víctimas de violencia en Chihuahua

En 19 meses se ha detenido a 4 mil personas, la mayoría menores de 25 años: fiscal

Jorge A. Pérez, Sergio Ocampo y Héctor Briseño
Miroslava Breach Velducea
Prevén desalojo en Universidad Intercultural

Morelia, Mich., 21 de mayo. El conflicto en la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán –donde los alumnos pararon labores desde el 2 de mayo– permanece entrampado porque las autoridades no han respondido la demanda de destituir al rector Hugo Rodríguez Oribe, a quien acusan de malos manejos.

NL: protesta candidato excluido por Tv Azteca

Monterrey, NL. El candidato del Partido del Trabajo (PT) a la alcaldía de Santa Catarina, Heriberto Romero Olvera, se plantó ayer frente a las instalaciones de Tv Azteca Monterrey en protesta porque la televisora lo excluyó del debate que organizó el domingo con los candidatos de la coalición PRI-PVEM, Irma Adriana Garza Villarreal, y del PAN, Víctor Manuel Pérez Díaz. Romero Olvera expresó durante una hora su desacuerdo con esta decisión. Dijo que se entrevistó con el equipo de producción, el cual le informó que tampoco se llamó a los candidatos del PRD, José Arellano Bustos; de Movimiento Ciudadano, José Carranza Cabrera, y del Panal, Jesús Perches Estrada, porque no había patrocinadores para un debate entre todos ellos.

Ernesto Martínez, Elorriaga
María Alejandra Arroyo
Muere el ex gobernador Rodolfo Félix Valdés

Rodolfo Félix Valdés, quien fue gobernador de Sonora entre 1985 y 1991, murió ayer por la mañana en la ciudad de México, a los 86 años de edad. Félix Valdés fue secretario de Comunicaciones y Transportes en el sexenio de Miguel de la Madrid Hurtado hasta 1984, cuando se postuló como candidato del PRI a la gubernatura de Sonora. Félix Valdés nació en Nacozari de García, Sonora, en 1923, y a los 12 años se fue a vivir a la capital del país, estudió en la Universidad Nacional Autónoma de México y se graduó de ingeniero civil. De 1946 a 1966 fue catedrático en la máxima casa de estudios; además fue consejero en Caminos y Puentes Federales, al igual que en el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos. La obra por la que más se recuerda su gestión como gobernador de Sonora es la carretera internacional número 15, también llamada Cuatro Carriles, que atraviesa la entidad desde su frontera sur con Sinaloa hasta el norte, en la ciudad de Nogales.

Reconstruirán 6 mil viviendas en Guerrero

Chilpancingo, Gro. La secretaria de Desarrollo Social de Guerrero, Beatriz Mújica Morga, dio a conocer que ya se entregaron 6 mil 711 certificados para la reconstrucción de igual número de viviendas dañadas en las regiones de la Costa Chica y la Montaña por el sismo de 7.4 grados Richter del 20 de marzo, y anunció que esta semana se presentarán las empresas constructoras con los comisarios de los poblados afectados. La funcionaria destacó que el jueves nos reuniremos con los comisarios de las comunidades efectadas pertenecientes a 32 municipios, para informarles los procedimientos a seguir para obtener los recursos para la reconstrucción de sus viviendas.

De la Redacción
Sergio Ocampo
Demandarán empresas al gobierno mexiquense

Inversionistas de la línea 2 del Mexibús se quejan de pérdidas por retrasos en el proyecto

Niega Semarnat el cambio de uso de suelo para mina de oro en Veracruz

La dependencia señala que la compañía no le entregó información

Silvia Chávez y René Ramón
De la Redacción
El PRI promete agua al oriente del Edomex

La Paz, Méx., 21 de mayo. Cristina González Cruz, candidata de la coalición Compromiso por México (PRI-PVEM) a diputada federal por el distrito 39, se comprometió a hacer las gestiones necesarias para asegurar el abastecimiento y la calidad del agua potable para colonias populares de la región oriente de la entidad.

Coahuila: repudian al delegado de la STPS

Saltillo, Coah. La organización Familia Pasta de Conchos exigió a la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Rosalinda Vélez Juárez, la destitución del delegado federal de la dependencia en Coahuila, Manuel de Jesús Hernández Rocha, quien ha sido rebasado por la ilegalidad y clandestinaje con que se extrae carbón en la entidad. Hernández Rocha, sostienen, no ha impedido más muertes de trabajadores por causas que se pudieron evitar con medidas de seguridad, pues además de los 65 fallecidos el 19 de febrero de 2006 en Pasta de Conchos, 67 mineros han perecido en la entidad, aseguró la organización.

Leopoldo Ramos
Ofrecen cuidar a familia de reportero asesinado

Hermosillo, Son. El gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, dijo que el gobierno estatal dará seguridad a la familia y compañeros de trabajo del periodista Marco Antonio Ávila, secuestrado y asesinado por sicarios el pasado viernes en Ciudad Obregón, en el sur de la entidad. Sin embargo, el vocero de la Procuraduría estatal, José Larrinaga Talamantes, dijo que ni la familia ni los compañeros de trabajo han presentado una solicitud formal de protección policiaca. El mandatario dijo que los tres niveles de gobierno reforzarán la seguridad en los municipios con operativos especiales.

Marchará la FEU contra política de seguridad

La Federación de Estudiantes Universitarios de la Universidad de Guadalajara (FEU) convocó a una movilización pacífica el 23 de mayo para repudiar la estrategia de seguridad aplicada por los gobiernos federal y estatal, la cual ha generado violencia extrema en Jalisco. En conferencia de prensa en la ciudad de México, José Alberto Galarza, secretario de comunicación social de la FEU, indicó que existe un cerco mediático para ocultar esta crisis de violencia; subrayó que en el sexenio de Emilio González 11 universitarios han sido asesinados.

Ulises Gutiérrez
Emir Olivares
Se perdió 80% de maíz y frijol en Chihuahua

Ciudad Juárez, Chih. La Secretaría de Desarrollo Rural de Chihuahua dio a conocer que la sequía –que ha durado dos años en la entidad– acabó con 80 por ciento de las cosechas de frijol y maíz de 2011, que sumaban 125 mil toneladas, mientras 83 por ciento de las hectáreas sembradas están siniestradas, lo que deja una producción de apenas 20 mil toneladas de grano. El precio del frijol se incrementó de 13 a 17 pesos por kilogramo este año y se prevé que llegue a más de 24 pesos en los próximos meses.

Rubén Villalpando