Capital
Ver día anteriorMartes 22 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ofrece el consejero Díaz Naranjo atender querellas de inmediato

Insta IEDF a actores políticos a acatar reglas del juego electoral

Del ámbito penal, varias denuncias por lesiones o agresiones verbales

 
Periódico La Jornada
Martes 22 de mayo de 2012, p. 34

El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) llamó a los partidos políticos locales y a sus candidatos a puestos de elección popular en esta ciudad a hacer a un lado cualquier confrontación o agresión durante este periodo de campañas proselitistas, y acatar las reglas del juego electoral como están plasmadas en la ley.

En días recientes, algunos candidatos a diputados locales o jefes delegacionales, e incluso militantes de esos partidos políticos, han denunciado públicamente las intimidaciones y agresión sufridas mientras realizaban actividades de proselitismo, sobre todo en las delegaciones Gustavo A. Madero, Coyoacán y Magdalena Contreras.

El presidente de la Comisión de Asociaciones Políticas del IEDF, Fernando Díaz Naranjo, detalló que estarán atentos a las quejas que pudieran interponerse ante ese organismo y resolverán a la brevedad, aunque consideró que varias entran en el ámbito de lo penal, en cuanto a lesiones, agresiones verbales o delitos electorales.

En entrevista, el consejero electoral consideró pertinente hacer un llamado a los partidos políticos con registro en esta capital y a sus abanderados a diputados o delegados políticos a que obedezcan lo que marca el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Distrito Federal, para que eviten incurrir en difamaciones o actos que ofendan a sus contrincantes.

“Entiendo –dijo– que hay efervescencia entre algunos candidatos, pero todavía nos faltan poco menos de 40 días de actividades proselitistas y creo que es bueno anteponer la diplomacia en las campañas, no caer en confrontaciones; por eso el exhorto a que hagan a un lado cualquier situación de ese tipo”.

Díaz Naranjo consideró factible que haya debate de ideas, de propuestas apegándose todos a lo que marca la ley electoral local, con lo que se podrá desterrar cualquier viso de confrontación.