Política
Ver día anteriorLunes 21 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Sedena presentará hoy al líder de Los Zetas en el municipio

Capturan a El Loco, presunto ejecutor de 49 personas en Cadereyta, NL
Corresponsal y reportero
Periódico La Jornada
Lunes 21 de mayo de 2012, p. 12

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) presentará hoy ante los medios de comunicación a Daniel de Jesús Elizondo, El Loco, líder de Los Zetas en el municipio de Cadereyta, Nuevo León, quien es “uno de los principales responsables de la ejecución de 49 personas cuyos cuerpos fueron abandonados en el poblado de San Juan, municipio de Cadereyta, el pasado 13 de mayo.

La dependencia agregó que Elizondo, quien fue detenido como resultado de una operación de precisión realizada por tropas del Ejército el día 18 de este mes, también está vinculado con diversos hechos delictivos en esa región.

En tanto, fuentes extraoficiales señalan que junto a Daniel Elizondo habrían sido detenidas dos personas más. La detención de El Loco y sus compañeros derivó también en el hallazgo de narcofosas en un rancho abandonado del municipio de China. Ahí se encontraron ocho cuerpos en estado de descomposición.

Además, tres cabinas de camiones que estaban estacionados a un costado de un domicilio, cerca de una plaza pública en el municipio de Guadalupe, fueron incendiadas con gasolina por delincuentes; mientras que en el municipio de Lampazos, al norte de la entidad, un hombre fue ejecutado.

El incendio provocado fue en  el cruce de las calles Piel Roja y Navajo, en el Fraccionamiento Azteca de Guadalupe; allí los Bomberos y Protección Civil estatal localizaron dos botes de plástico, uno de ellos todavía con combustible.

Los vehículos no cuentan con reporte de robo y  en la base de datos de las autoridades sólo aparecen con la razón social Transportes González.

El fuego, que consumió las cabinas, también afectó a un domicilio con el número 131 de la calle Piel Roja.

Había trascendido que los autores de la matanza pertenecían al cártel del Golfo ya que los ochos sujetos que fueron detenidos en el municipio de China, Nuevo León, por el Ejército habían asegurado pertenecer a ese grupo delictivo.

Sin embargo, agregaron, al continuar las pesquisas sobre los 49 cadáveres, con la aplicación del operativo Rastrillo, la Sedena junto con autoridades federales y estatales, recopilaron información de inteligencia, planeación y ejecución de operaciones de precisión que llevaron a la detención de 44 personas y el decomiso de 140 armas de diferentes calibres y casi nueve mil cartuchos útiles y equipos de comunicación.