Política
Ver día anteriorLunes 21 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El primero de Guadalupe y Calvo; el segundo, de San Luis Río Colorado

Matan a directores de Seguridad Pública municipal en Chihuahua y en Sonora

Reportan en la jornada 25 muertos en acciones relacionadas con la delincuencia organizada

 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de mayo de 2012, p. 12

El director de Seguridad Pública en el municipio de Guadalupe y Calvo, localizado en la sierra Tarahumara de Chihuahua, fue asesinado el sábado por la tarde en esa población, distante unos 500 kilómetros de la capital.

El jefe policiaco, identificado como Eleazar Salas Hernández, de 42 años de edad, fue emboscado alrededor de las 18 horas por un grupo armado, en las calles de la cabecera municipal. Dos días antes, otro funcionario municipal, el director de planeación, Leonel Madrigal Silva, también fue atacado y murió en la misma población.

En Sonora, varios sujetos dispararon contra el director de Seguridad Pública municipal de San Luis Río Colorado, la noche del sábado cuando salía de su casa. Los sicarios lo esperaban afuera del fraccionamiento donde vivía y al verlo salir uno de ellos bajó de una camioneta para matarlo.

La víctima, identificada como Luis Rodríguez Soqui, murió dentro de su camioneta Dodge Charger, cerca de las 21 horas en el cruce de las calles Miguel Hidalgo y Avenida 27, en la colonia Valles de esta ciudad sonorense colindante con Mexicali, Baja California.

En otros hechos ligados al crimen organizado fue hallada una fosa clandestina, con tres cadáveres, en el tramo Empalme-Ciudad Obregón, de la Carretera México-Nogales, en el municipio de Empalme, en el mismo estado de Sonora.

En la misma entidad las fuentes policiales informaron de la aparición de una narcomanta en Ciudad Obregón, en la que presuntamente se identificaba a los autores materiales e intelectuales de los asesinatos del activista Nepomuceno Moreno y el reportero Marco Antonio Ávila García, y en la cual se pedía la intercesión del Ejército para acabar con la estela de muertes relacionadas con el crimen organizado en la región.

En Tabasco, un atentado con granadas de fragmentación en el domicilio del ex procurador General de Justicia estatal, Gustavo Rosario Torres, dejó como saldo un policía estatal herido, quien vigilaba el inmueble, según confirmó la Procuraduría General de Justicia.

Por otra parte, en Nuevo León se informó que los nueve cuerpos encontrados en las fosas ubicadas en un rancho abandonado del municipio de China pudieran tener relación con las declaraciones emitidas por sujetos detenidos en operativos del Ejército, las autoridades cotejan las pruebas de ADN de los cuerpos enterrados y de los mutilados como parte de la investigación.

En el resto del país, autoridades policiacas documentaron el homicidio de al menos 20 personas en acciones atribuidas a la delincuencia organizada. De éstas, siete ocurrieron en una población del estado de Jalisco, donde dos mujeres y un hombre irrumpieron en una fiesta de bautizo y dispararon contra un varón que murió en el lugar e hirieron a cinco personas entre ellas, tres niños; reportaron otros seis muertos en Coahuila, cuatro en Guerrero y tres en Sinaloa.