Política
Ver día anteriorLunes 21 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden cambio en candidatura de Puente
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de mayo de 2012, p. 9

Carlos Sotelo, senador del PRD, llamó a los partidos del bloque progresista, en especial a Movimiento Ciudadano, a reconsiderar la postulación de Alejandro Puente al Senado, porque es un personaje comprometido con el poder de las televisoras que jamás impulsará leyes para democratizar los medios de comunicación.

Subrayó que la izquierda requiere en el Senado hombres y mujeres comprometidos con el proyecto de país que defendemos, con un proyecto de reforma integral en materia de telecomunicaciones y radiodifusión.

El senador del sol azteca indicó que son las fracciones de PVEM, PRI y PAN las que se doblegan y entregan sus espacios legislativos a los representantes de Televisa y Televisión Azteca. El poder político y económico de esas empresas monopólicas es avasallador, aplastante, e intenta atravesar también el territorio de los partidos que conforman el Movimiento Progresista.

Sotelo afirma, en una carta dirigida a la opinión pública, que legisladores absolutamente ligados a los intereses de las grandes televisoras han sido uno de los factores determinantes para bloquear en el Congreso cualquier reforma legislativa democrática en materia de radiodifusión.

Los ataques

Refiere que con el desplegado público en contra de Carmen Aristegui, Alejandro Puente ha mostrado el rostro de los intereses que representa. El atrevimiento de Aristegui ha sido exhibir la relación oscura entre Televisa y el candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto. Ha dado a conocer documentos, testimonios y entrevistas que revelan la complicidad entre uno de los mayores poderes fácticos de este país y el ex gobernador del estado de México.

El perredista señala que en congruencia con el interés nacional, Movimiento Ciudadano debe considerar la sustitución inmediata de la candidatura cuestionada, y expresa: ¿acaso no hay empresarios honestos en este país que den la cara contra los monopolios y sus prácticas depredadoras? Sin lugar a dudas sobran para ser postulados en lugar de Alejandro Puente.

El coordinador de los senadores del PT, Ricardo Monreal, dijo que ésa es una decisión soberana de Movimiento Ciudadano. Hay candidatos muy buenos y otros no tanto, pero es una decisión que tomaron los partidos que integran el Movimiento Progresista.

Los partidos decidieron, y somos respetuosos de las decisiones que tomaron y que tomen sus dirigencias, concluyó.