Política
Ver día anteriorLunes 21 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2012

Campañas negras afectan más a quienes las hacen: Joaquín Coldwell

Debemos revisar qué hicimos mal para que se enojaran los jóvenes, dice senador priísta
Reporteros y corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 21 de mayo de 2012, p. 8

El equipo de campaña de Enrique Peña Nieto calificó de increíble que Josefina Vázquez Mota convoque a la ciudadanía a salir a las calles para evitar el regreso del PRI a Los Pinos. Así, le preguntó: ¿por qué no hizo este llamado desde hace muchos años, cuando vemos una larga lista de muertos y desaparecidos (en este gobierno)?

El líder nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, sostuvo que la izquierda pasa de la república amorosa a un radicalismo cada vez más delirante, con una propuesta anacrónica, mientras la derecha representa las mismas recetas que han probado su fracaso en el combate a la inseguridad y la generación de empleos.

En tanto integrantes del tricolor cuestionaron las multitudinarias manifestaciones en contra de su candidato, Enrique Peña Nieto, miembros del PRD calificaron de parteaguas en la vida democrática del país la forma en la que los jóvenes se han involucrado en el proceso.

El senador priísta Francisco Arroyo Vieyra indicó que no es moralmente válido en un proceso democrático tener una manifestación de esa naturaleza en contra de alguien, en la que se insultó a los candidatos.

Frente a las manifestaciones anti Peña realizadas en la capital del país y 20 ciudades, consideró que sin duda fue una manifestación de enojo; algo hizo enojar a los jóvenes y nosotros, los priístas, tendremos que ver qué fue lo que hicimos mal para que se enojaran.

Arroyo Vieyra adelantó que seguramente en los próximos días tendremos manifestaciones de jóvenes en favor de Enrique Peña Nieto.

En Chiapas, el dirigente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, afirmó que las descalificaciones no le están dando resultado a los adversarios, ya que no han logrado reducir la distancia tan amplia que les saca Peña Nieto.

Más bien pareciera que las campañas negras afectan más a quienes las emiten que a quienes van dirigidas, agregó.

Ahora, lejos de las descalificaciones que en un principio realizó al poner en duda la pertenencia a la Universidad Iberoamericana de los jóvenes que rechazaron a Peña Nieto, Joaquín Coldwell dijo: México es un país plural donde caben las manifestaciones de todas las voces por la vía pacífica. Para nosotros es un ejercicio de libertades públicas.

El senador priísta Carlos Jiménez Macías afirmó que algunos de esos grupos de manifestantes demuestran cierto nivel de desesperación; es muy buena expresión libre, pero es evidente que ante la enorme distancia que tiene Peña Nieto de sus adversarios, esas movilizaciones pueden contener de alguna manera un gesto de desesperación frente a la fortaleza del candidato priísta.

Sin embargo, indicó, son manifestaciones propias de un país democrático, las cuales debemos respetar.

En una entrevista radiofónica en MVS, el vicecoordinador de campaña de Enrique Peña Nieto, Jorge Carlos Ramírez Marín, expresó que no sabemos si hay liderazgos políticos detrás de las protestas contra el candidato presidencial del PRI.

Acusó al candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador –sin citarlo por su nombre–, de prefigurar el espacio para no aceptar el resultado electoral.